Paulo Sousa, nuevo DT del Flamengo

RÍO DE JANEIRO. El portugués Paulo Sousa, hasta ahora seleccionador de Polonia, se convirtió este miércoles en el nuevo DT del Flamengo, anunció el club brasileño en redes sociales.

Paulo Sousa es nuevo entrenador del Flamengo.
Paulo Sousa es nuevo entrenador del Flamengo.205408+0000 VINCENZO PINTO

Cargando...

“Paulo Sousa es el nuevo técnico del Mengao”, escribió el club más popular de Brasil en sus redes este miércoles. El DT, de 51 años, firmó por dos temporadas, y sustituirá a Renato Gaúcho, quien dejó el cargo tras perder la final brasileña de la Copa Libertadores 2021 ante el Palmeiras. El anuncio pone punto final a varios días de especulaciones sobre la llegada del técnico al club carioca.

En paralelo a la publicación del Flamengo, la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) anunció la ruptura del contrato con Sousa, que había tomado las riendas de la selección de ese país en enero de 2021.

“La dirección (de la PZPN) tomó la decisión unánime de poner fin al contrato con Paulo Sousa”, indicó en Twitter el jefe de la Federación, Cezary Kulesza. “En el marco de un acuerdo, el exseleccionador pagará a la PZPN una indemnización conforme a las expectativas de la Federación”, añadió, sin más precisiones.

De acuerdo con la prensa brasileña, el monto sería de 300.000 euros. De su lado, Sousa saludó en un mensaje de video publicado en las redes sociales del club “a la mayor hinchada del mundo”: “Tengo mucho orgullo y satisfacción de representar a un club con la incomparable grandeza del Flamengo. Es hora de que trabajemos duro para dar alegrías, títulos y acercar al equipo a más de 40 millones de hinchas”.

El conductor tiene “buenas expectativas” al frente del Flamengo, al que definió como “un club que respira victoria”, según dijo al sitio Poder360. Sousa condujo a Polonia durante 15 partidos, con un balance de seis victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

Su alejamiento se produce en un momento delicado, ya que Polonia terminó segunda de su grupo en las eliminatorias para el Mundial-2022, por detrás de Inglaterra, y tendrá que jugar la repesca para intentar buscar un billete a Qatar.

Aunque la prensa brasileña daba por hecho el acuerdo del Flamengo, las diferencias entre el técnico y la federación polaca demoraron el anuncio. Kulesza llegó a rechazar el domingo el pedido de Sousa para terminar su contrato antes de que finalizara a finales de 2022, calificándolo de “extremamente irresponsable”.

Incluso, uno de los principales periódicos deportivos polacos, Przeglad Sportowy, publicó el lunes una portada con una foto de Sousa y un titular bien grande: “Desertor”.

Ilusión mengao

Sousa pasó en su etapa como jugador por varios clubes importantes, como la Juventus, donde fue compañero de Zinedine Zidane, y el Borussia Dortmund, con el que ganó la Liga de Campeones (1996 y 1997).

También pasó por el Inter de Milán, donde jugó al lado de Ronaldo. Como entrenador, emprendió un periplo por varios países, en la Premier League inglesa (Queens Park Rangers, Swansea, Leicester), Hungría (Videoton), Israel (Maccabi Tel Aviv), Suiza (Basilea), Italia (Fiorentina), China (Tianjin Quanjian) y Francia (Burdeos).

Este internacional portugués, que antes de ser técnico fue ayudante de Luiz Felipe Scolari al frente de la selección portuguesa, había sustituido a principios de 2021 como seleccionador de Polonia al destituido Jerzy Brzeczek. Ahora, tendrá la misión de devolverle la ilusión al Flamengo, que en este 2021, bajo las riendas de Renato Gaúcho (Renato Portaluppi), además de perder la final de la Libertadores quedó segundo en el Brasileirao y fue eliminado en semifinales de la Copa de Brasil.

El mengao, que con Jorge Jesús fue campeón de la Libertadores en 2019 y campeón brasileño en 2019 y 2020, disputará la próxima edición de la máxima competición continental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...