Las 5 claves de la jornada

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Madrid, 21 abr (EFE).- Las cinco claves de la trigésimo segunda jornada de LaLiga Santander:1 - Ceballos emerge en la cuenta atrásEl Real Madrid ya busca fecha para su alirón. Le faltan cuatro puntos para que sea matemático tras protagonizar una contundente reacción al golpe del clásico. Mientras recuperó fe en sus opciones en 'Champions', en LaLiga Santander ganó a quien se le puso por delante. Cuatro victorias consecutivas, tres de visitante. Después de su demostración de poderío en el Ramón Sánchez-Pizjuan, pasó a la exhibición del fondo de armario poco utilizado en los 'looks' de Carlo Ancelotti.

Con un ojo ya en el duelo europeo ante el Manchester City, con ocho bajas por lesión y Luka Modric en casa, aún se permitió el técnico italiano dar descanso a Toni Kroos y Vinícius. Su equipo no lo acusó y en un centro del campo inédito, sin sus tres clásicos, emergió la figura de Dani Ceballos para liderar el triunfo de El Sadar y cortar la racha de Osasuna. Lección de clase del centrocampista andaluz y hambre de éxito de un jugador al que el propio 'Carletto' se arrepiente de no haberle empleado más. Hasta se pudo permitir el lujo de perdonar dos penaltis chutados por Karim Benzema y demostrar que el francés es humano.

2 - La 'kryptonita' del Atlético

Hasta 19 puntos se ha dejado el Atlético de Madrid con los equipos de la zona baja de la clasificación. Esta temporada, en el Wanda Metropolitano han ganado el Levante (0-1) y el Mallorca (1-2). Y, esta jornada, empató el Granada (0-0). Lejos de su estadio, tampoco le han ido bien las cosas con derrotas frente al Granada (2-1), el Mallorca (1-0), el Alavés (1-0) y con un empate contra el Levante (2-2).

En su último capítulo, el nuevo Granada de Aitor Karanka volvió a mostrar las carencias rojiblancas frente a los débiles: fútbol gris, espeso, sin ideas y una baja productividad ofensiva alarmante que desencadenó un empate decepcionante en plena pelea por jugar la Liga de Campeones. Los humildes, son la kryptonita del Atlético.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3 - El "efecto Aguirre" toma forma

La llegada de Javier Aguirre al banquillo del Mallorca para sustituir a Luis García Plaza ha sido muy beneficiosa para el club bermellón. Frente al Alavés, un rival directo por la permanencia, sumó su cuarto partido en el banquillo balear. Aunque perdió dos frente al Getafe (1-0) y el Elche (3-0), fue capaz de ganar al Atlético de Madrid (1-0) y al Alavés (2-1).

El Mallorca es mucho más rocoso, duro, con una piel competitiva de la que adolecía y con la que sueña con la permanencia. Sobre todo, después de los tres puntos que sumó ante el Alavés. Ahora, está dos por encima del descenso. Y, todo, en parte, gracias a que el "efecto Aguirre" toma forma.

4 - Tecatito y Mayoral, dobletes con valor añadido

Tanto el mexicano Tecatito en el Sevilla como Mayoral en el Getafe, firmaron sendos dobletes con los que sus respectivos equipos se sostuvieron en sus objetivos. El primero, ya había dado muestras de su sobrada calidad desde que llegó al equipo de Julen Lopetegui. Sin embargo, tenía una cuenta pendiente con el gol. Acabó con ella. Se estrenó con un par que dejó al Levante tocado y medio hundido en su pelea por no descender y, ya de paso, sostuvo al Sevilla en la segunda posición por delante del Atlético y del Barcelona.

En otro campo, con otro objetivo más humilde, Mayoral apareció para rescatar al Getafe de la maldición que vivía a domicilio desde hace 361 días, los que tardó en ganar lejos del Coliseum Alfonso Pérez. Con un par de tantos, Mayoral dio la victoria al cuadro azulón en Vigo (0-2), sumó su sexta diana desde que llegó en el mercado de invierno a LaLiga Santander y colocó al Getafe cinco puntos por encima del descenso.

5 - Ter Stegen alarga las esperanzas del Barcelona

Para ganar la Liga sin jugar la próxima jornada ante el Espanyol, el Real Madrid necesitaba dos pinchazos del Barcelona ante la Real Sociedad y frente al Rayo Vallecano en el partido pendiente que disputará este fin de semana. De su primer envite, en San Sebastián, salió con vida tras ganar 0-1 con un tanto de Pierre-Emerick Aubameyang. Pero, el principal culpable de la victoria, fue Marc-André ter Stegen.

El portero del Barcelona, después de una temporada lejos de su mejor nivel, lo ha recuperado en el último tramo. En el Reale Arena, apareció justo a tiempo para evitar que los hombres de Xavi Hernández perdieran dos puntos importantes en la pelea por el segundo puesto y en el objetivo de alargar lo más posible el alirón blanco. Hizo un par de paradas espectaculares a Januzaj y a Sorloth, que se encontraron con un gigante impenetrable que sostuvo al Barcelona en San Sebastián.