El suizo Gianni Infantino y el español David Aganzo, máximos dirigentes de ambos organismos, rubricaron el documento que marca la estructura de un convenio de colaboración estrecha en asuntos que afectan a los jugadores que las dos instituciones tratarán de cerrar en los próximos meses.
El secretario general adjunto de la FIFA-Administración, Alasdair Bell, y el secretario general adjunto de la FIFA-Fútbol, Mattias Grafström, también participaron en el encuentro junto a los componentes de la junta directiva de FIFPRO de África, Asia, Europa y las Américas, junto con el secretario general del sindicato, Jonas Baer-Hoffmann.
Aganzo comentó que “es importante que las partes interesadas del fútbol tengan una relación de trabajo saludable y transparente, y la reunión de hoy se llevó a cabo con este espíritu".
"Me complace que hayamos comenzado a trabajar en un nuevo acuerdo de cooperación que tomará más medidas para colocar a los jugadores en el centro de la toma de decisiones y el desarrollo del fútbol profesional. Seguiremos avanzando para salvaguardar los derechos de los jugadores y estas negociaciones buscarán establecer una mayor influencia, participación y protección".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Además de finalizar este acuerdo, nuestras prioridades conjuntas ahora son los calendarios de partidos internacionales y las condiciones de las jugadoras para la próxima Copa Mundial Femenina”, señaló Aganzo.
Según este acuerdo, FIFPRO y la FIFA han introducido varias mejoras en beneficio de los futbolistas profesionales, entre las que destaca una nueva normativa sobre maternidad, mejoras en la normativa laboral y un fondo para proporcionar ayuda económica a los jugadores cuyos clubes hayan cerrado.
Según FIFPRO, las siete áreas clave que constituirán la base de las nuevas negociaciones serán: Condiciones de los futbolistas y competiciones en el fútbol de selecciones; profesionalización del juego a nivel mundial; procesos de toma de decisiones en reconocimiento de los derechos de los futbolistas como trabajadores; condiciones laborales de los jugadores nacionales e internacionales; desarrollo comercial del fútbol; proyectos innovadores en beneficio de los jugadores; y educación de los futbolistas y planificación de sus carreras.
