Las 5 claves de la jornada 16

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 8 ene (EFE).- Las cinco claves de la decimosexta jornada de LaLiga Santander fueron:1. Pedri dispara al BarçaArrancó rodeado de rivales una carrera repleta de fe. Con velocidad y calidad técnica para generar desequilibrio en la conducción, descolocar a la defensa rojiblanca, romper líneas y provocar la acción que acabó en Ousmane Démbélé, libre de marca, para marcar el tanto del triunfo del Barcelona en el Civitas Metropolitano. El Real Madrid había pinchado y era una oportunidad que no podía dejar escapar el equipo de Xavi Hernández.

Sin Robert Lewandowski, perdiendo a su referente ofensivo. Sin un fútbol estelar pero eficaz. Salvado a última instancia por Araujo, cuando Griezmann tuvo todo en su mano para empatar. Hizo méritos el Atlético de Madrid para un mejor resultado pero pagó su falta de puntería para quedar a 14 puntos de la cabeza. Una distancia que marca el camino de su temporada, alejado del rol que tuvo los últimos años, cayendo en su estadio ante los dos equipos que pelearán por el título liguero.

2. Nueva entrega de locura de manos

"Es una regla y hay que acatarla. No hay más". Son palabras de Carlo Ancelotti. Son consecuencias del fútbol moderno, de un reglamento retocado para las manos dentro del área que han convertido cualquier impacto de balón en el brazo de un jugador en penalti. La nueva entrega de la locura que se está viviendo en el fútbol español llegó en un duelo trepidante en La Cerámica, en el que emergió el mejor Villarreal de Quique Setién.

La mano involuntaria de Foyth no impidió a Vinícius seguir su jugada y acabarla en una acción de peligro. El disparo al brazo de Alaba, tras escurrirse y en el momento en el que se intentaba levantar del césped, quedó a interpretación del árbitro al ser una acción que no refleja el reglamento. En ambas acciones, y con la ayuda del VAR, se pitaron dos penas máximas que muy pocos entienden. Poco tuvieron que ver con el mal inicio de 2023 liguero de un Real Madrid permisivo en defensa, sin la tensión necesaria en las marcas, que recibió un serio aviso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3. El Sevilla ve la luz

Al octavo intento en LaLiga Santander, el Sevilla ganó un partido de la competición doméstica ante su afición. No lo conseguía desde mayo, en la última jornada de la pasada temporada. Una racha demoledora. Un solo triunfo en once encuentros ligueros en el Ramón Sánchez-Pizjuan que provocaron que dejase de pelear por el título la pasada temporada y le instalase este curso en una realidad difícil de asimilar.

Metido de lleno en la pelea por la salvación. Los del argentino Jorge Sampaoli necesitaban una victoria que cambiara la dinámica e invite a pensar en un 2023 diferente. Y salieron reforzados de un duelo directo, ante un Getafe que nunca se dio por vencido y fue castigado cuando mejor estaba en el partido. Los tantos de Marcos Acuña y Rafa Mir sacaron de la zona roja de la clasificación al Sevilla y le dieron un poco de oxígeno. "Este es el comienzo del crecimiento", auguró Sampaoli.

4. Real Sociedad y Betis ponen cara la 'Champions'

Alejado definitivamente, por si había alguna duda, el Atlético de Madrid de la pelea por el título de Liga, el objetivo obligado para Diego Simeone, un puesto en la próxima edición de la Liga de Campeones, se encarece por el nivel de Real Sociedad y Real Betis.

Seis victorias consecutivas, tres en LaLiga de la Real Sociedad, que fue muy superior a la UD Almería para sentenciar en apenas cinco minutos el partido con los goles del cumpleañero David Silva y el gigantón noruego en racha Alexander Sörloth. La misma eficacia tuvo el Betis en Vallecas, donde el Rayo no perdía desde inicios de octubre y cedió al primer tanto en Liga del brasileño Luiz Henrique en un día en el que, al fin, pudo debutar Raúl de Tomás.

5. El Cádiz firma un triunfo de prestigio

En la semana en la que perdió a su mejor goleador, con la marcha de Lucas Pérez al Deportivo de la Coruña renunciando al fútbol de elite para regresar al club de su corazón descendiendo dos categorías, el Cádiz firmó un triunfo de prestigio. Como ya hizo ante el Atlético de Madrid. En esta ocasión la víctima fue el Valencia. Y en Mestalla. Un golpe inesperado para el equipo de Gennaro Gattuso que no tuvo capacidad de reacción.

Fue el tercer triunfo del curso del Cádiz. No le sacó de puestos de descenso, por las victorias de Sevilla y Celta, pero devuelven confianza a un equipo que acabó 2022 sumando un punto de nueve. Lo mereció en Mestalla, dinamitando el partido desde el inicio con la carrera eterna de Álex Sobrino y el derechazo preciso de Rubén Alcaraz. Un contragolpe perfecto que premió el plan de Sergio González.