La segunda oportunidad de Joao Félix, Mudryk, Blind y Pedro Porro

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Iñaki DufourMadrid, 12 feb (EFE).- Eliminados de la Liga de Campeones el pasado mes de noviembre con sus equipos precedentes, Joao Félix, Mykhalo Mudryk, Daley Blind y Pedro Porro sobreviven en la máxima competición europea, beneficiados por su condición de fichajes invernales; los dos primeros del Chelsea, el lateral neerlandés del Bayern Múnich y el futbolista español del Tottenham, reintegrados en el torneo por la norma que permite tres nuevas inscripciones por cada club.

De haber seguido en el Atlético de Madrid, que lo ha cedido al Chelsea hasta el próximo mes de junio entre la mala relación deportiva con Diego Simeone, el atacante portugués ya estaría fuera de cualquier competición europea, al contrario que Mudryk, Blind o Porro, que seguirían presentes en la Liga Europa, porque sus conjuntos hasta enero (el Shakthar Donetsk, el Ajax y el Sporting de Lisboa, respectivamente) finalizaron terceros de grupo.

Joao es el superviviente más visible de todos. Necesita una reivindicación. También el Chelsea, relegado a la nada en el resto de competiciones. Primero de grupo en la Liga de Campeones, por encima del Milan, del Salzburgo y del Dinamo de Zagreb, el Borussia Dortmund es su prueba de fuego. También la del delantero, último de su cuarteto con el Atlético en la primera fase.

A través de su cesión revive en la Champions, sin gol ni siquiera asistencias en sus cinco choques en esta edición del torneo, titular en tres de esos cinco compromisos, por debajo de las expectativas en una competición cuyo límite está en los cuartos de final.

Hasta ahí llegó con el Atlético en 2019-20 y la pasada campaña, pero de ahí no pasó ninguna vez. La primera, con un gol suyo, lo eliminó el Leipzig; la segunda llevó al límite al Manchester City.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ya suma 28 partidos en este torneo Joao Félix, que ha marcado siete goles, ha dado dos asistencias, ha sufrido la frustración contra el equipo al que ahora defiende (fue eliminado en los octavos de final de 2020-21) y jamás se ha medido al Borussia Dortmund. Por ahora, tan solo ha jugado dos partidos con el Chelsea, el de su debut contra el Fulham, el pasado 12 de enero, cuando fue expulsado antes de la hora del duelo, y el 1-1 de este sábado contra el West Ham, cuando marcó su primer gol con la camiseta 'blue'.

A su lado, en el Chelsea juega Mykhailo Mudryk. Cien millones de euros ha pagado el club londinense al Shakthar Donetsk por el atacante de 22 años, que también se ha estrenado ya con su nuevo equipo y que tampoco superó la fase de grupos con su anterior conjunto en esta edición. Marcó tres goles y dio dos a sus compañeros en seis choques, cuando compartió cuarteto con el Real Madrid, el Leipzig y el Celtic. Terminó tercero.

Una de las sensaciones del mercado invernal, con un recorrido de doce encuentros en la máxima competición continental, sin ir nunca más allá de la fase de grupos, a donde atravesará ahora a las órdenes de Graham Potter y con el Chelsea, como también lo hará Pedro Porro con el Tottenham de Antonio Conte como el refuerzo reluciente por el que pagará 45 millones, cinco ahora por la cesión y 40 por la compra en cuanto termine el curso.

PEDRO PORRO, DE RIVAL A JUGADOR DEL TOTTENHAM EN LA MISMA EDICIÓN

Hasta ahora, los octavos han sido una barrera insuperable para el lateral español, siempre con el Sporting de Lisboa, con doce partidos en esa competición a lo largo de su carrera, con cinco victorias, otras tantas derrotas y dos empates, sin las aspiraciones que ahora sí tiene con el Tottenham, finalista en el Metropolitano en 2018-19, cuando cayó con el Liverpool.

En esta edición, con el bloque portugués, terminó tercero de grupo, superado en la clasificación precisamente por el equipo en el que milita ahora, que fue el líder de su cuarteto, y por el Eintracht Fráncfort, segundo.

En sus dos choques contra el conjunto londinense, sin intuir que el futuro lo iba a llevar meses después hasta los 'Spurs', jugó los 90 minutos. Uno lo ganó por 2-0. Otro lo empató 1-1. Fue la única derrota del Tottenham en la presente edición de la Champions.

Con su nuevo equipo, con el que debutó este sábado en el naufragio de los 'Spurs' frente al Leicester City en el estadio King Power (4-1), abordará ahora la eliminatoria contra el Milan.

Daley Blind también ha cambiado de equipo. Del Ajax al Bayern Múnich. Del club de su vida, con el que rescindió contrato este invierno y quedó tercero en la primera fase, con seis puntos, a nueve tanto del Nápoles como del Oporto, al poderoso club alemán, con el que aspira a todo en esta Champions a sus 32 años. Su rival será el París Saint Germain.

El internacional neerlandés ha disputado ya 61 partidos en esta competición. Con el Ajax, con el que alcanzó las semifinales en 2019 y con el que debutó en el torneo el 22 de noviembre de 2011; con el Manchester United y ahora con el Bayern, con el que ya se ha estrenado en la Bundesliga y está inscrito en la Liga de Campeones.

ENZO FERNÁNDEZ, LA SENSACIÓN MUNDIAL AL RESCATE DEL CHELSEA

También ha cambiado de equipo Enzo Fernández en esta Liga de Campeones. El campeón del mundo con Argentina, a diferencia de Joao Félix, Mudryk, Blind y Pedro Porro, sí había superado la fase de grupos con su club anterior, con el Benfica, la revelación de la primera fase, capaz de superar en su cuarteto al París Saint Germain y al Juventus. Fue primero.

Tal posición lo dirige ahora al choque, junto a Joao Félix y Mudryk, contra el Borussia Dortmund, con su condición hasta ahora de invicto en los cinco encuentros que ha jugado en la Liga de Campeones (debutó en esta misma edición, tras el traspaso desde el River Plate al Benfica), con tres triunfos y dos empates. Ya ha debutado con el Chelsea, al que ha llegado a cambio de 121 millones de euros al filo del cierre del plazo.

Joao Cancelo, a la vez, ha pasado del Manchester City al Bayern Múnich, con el que se medirá ahora al París Saint Germain. El lateral portugués fue primero de grupo con el conjunto de Pep Guardiola en la fase de grupos, con cuatro triunfos y dos empates, al igual que su destino actual. Ha jugado 45 choques en esta competición con tres equipos diferentes. El club alemán será el cuarto, tras el Valencia, el Juventus y el City.