JOAQUÍN, EL MÁS LONGEVO EN ESPAÑA
El futbolista sevillano, que cumplirá 42 años el próximo 21 de julio, encabeza ya la lista de jugadores con mayor edad en el fútbol español de primer nivel. Le siguen Ricardo López Felipe, que jugó su último partido en 2013 con 41 años y 153 días -antes había pasado por Valladolid, Racing de Santander y Manchester United-; el también guardameta Alberto Cifuentes Martínez, que se retiró en 2020 en el Cádiz con 41 años y 121 días; y el italiano Amadeo Carboni, que lo dejó en 2006 en el Valencia, con 41 años y 40 días.
Con más de 40 años dejaron el fútbol el centrocampista canario Juan Carlos Valerón (Mallorca, Atlético de Madrid, Deportivo y Las Palmas), que se retiró en el equipo canario con 40 años y 326 días; el defensa hispano brasileño Donato Gama da Silva (Vasco da Gama, Atlético de Madrid y Deportivo), con 40 años y 174 días; o el defensa canario Manuel Pablo (Las Palmas y Deportivo), con 40 años y 110 días.
También el portero camerunés Jacques Songo’o (Deportivo y Metz), con cuarenta años y 67 días; o el delantero almeriense Juan Francisco Martínez Modesto "Nino” (Elche, Levante, Tenerife y Osasuna), que jugó su último partido con el Elche en 2021 con 40 años y 349 días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
HARRY LOWE, EL MÁS MAYOR EN JUGAR UN PARTIDO
Hay que remontarse mucho más atrás, casi noventa años, para encontrar al futbolista que jugó un partido con más edad en la Primera División española. Fue el británico Harry Lowe, que entrenaba a la Real Sociedad (lDonostia FC durante la República), que disputó un partido completo entre su equipo y el Valencia en marzo de 1935, cuando tenía 48 años y 226 días.
Al parecer Lowe, que entrenaba a los donostiarras desde 1930, se vio obligado a jugar para completar la alineación y formar con 11 jugadores. Las crónicas indican que la Real perdió el partido por 7-1 y que Lowe dio el pase de gol de su equipo. El Donostia acabó la temporada en puestos de descenso, el primero de su historia.
STANLEY MATTHEWS, EN CABEZA DE LAS LEYENDAS INTERNACIONAL LONGEVAS
En la extensa lista de los que han jugado por encima de los 40 años en el fútbol internacional brillan varias leyendas, y sobre todas ellas el primer ganador del Balón de Oro, el inglés Stanley Matthews, que dijo adiós a la competición en 1965 a la edad de 50 años en el Stoke City.
Sin llegar a tanto, pasada la barrera de los 40 años jugó el mítico portero italiano Dino Zoff, considerado uno de los mejores de la historia, campeón del mundo con Italia en 1982 y que se retiro en 1983, con 41 años, defendiendo la portería del Juventus.
También tenía 41 años cuando se retiró en el Manchester United inglés otro portero legendario, el holandés Edwin van der Sar, que después volvió a ponerse los guantes para defender la portería del que había sido su primer equipo, el VV Noordwijk, de la cuarta división holandesa.
Con 41 años se retiró el delantero brasileño Romario, campeón del mundo en 1994 con Brasil, y que jugó en numerosos equipos en su dilatada carrera, entre ellos el Flamengo, el PSV Eindhoven, el Barcelona, el Valencia o el Vasco da Gama, donde colgó las botas.
A los 42 años dejaron el fútbol entre otros los también basileños Roberto Carlos (en el Delhi Dynamos) y Zé Roberto (Palmeiras) y el inglés Teddy Sherigan (Colchester United).
