Un resultado que propició, a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato, el descenso matemático del Lugo, que se despidió de la categorías once temporadas consecutivas en la División de Plata del fútbol español.
Categoría que lucha por abandonar, en este caso con destino LaLiga Santander, el Eibar, que vio como una semana más sus más inmediatos perseguidores fueron incapaces de aprovechar sus "tropiezos" para arrebatarle la primera plaza de la clasificación.
Si en las dos últimas jornadas fue Las Palmas quien desaprovechó los "pinchazos" del conjunto "armero", que acumula ya cinco jornadas consecutivas -cuatro empates y una derrota- sin ganar, para auparse al liderato, en esta jornada fue el Granada quien "indultó" al equipo guipuzcoano.
Tras el empate (1-1) cosechado el viernes por el Eibar en casa ante el Zaragoza, en un choque en el que los locales se sobrepusieron a la expulsión a los 67 minutos de Álvaro Vadillo, todo parecía favorable para que el Granada asaltase la primera plaza de la clasificación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y es que si el Granada llegaba a la cita con la moral por las nubes tras derrotar en la última jornada por 2-1 a Las Palmas, otro de los candidatos al ascenso, el Racing de Santander veía más cerca que nunca la posiciones de descenso tras caer la pasada semana por un claro 4-1 ante el Zaragoza.
Pero el equipo andaluz volvió a ser víctima de los mismos problemas a domicilio que ya le costaron el puesto el pasado mes de noviembre a Aitor Karanka y que han lastrado durante toda la temporada a un Granada que tan sólo ha sido capaz de ganar cuatro encuentros lejos del Nuevo Los Cármenes en los que va de curso.
"No tuvimos la claridad que hay que tener para ganar un partido", reconoció el preparador "nazarí", Paco López. Una frase que bien podía resumir lo ocurrido en los dos anteriores desplazamientos del conjunto andaluz, que cayó por 1-0 en su visita a los campos del Zaragoza y el Sporting de Gijón.
Una derrota, esta última, que como ocurrió este domingo con la encajada en Santander privó al Granada de auparse a la primera plaza de una clasificación, en la que los andaluces se vieron relegados a la tercera plaza tras la victoria (2-1) del Alavés sobre el Leganés.
El conjunto vitoriano que no había visto portería en sus dos últimos encuentros se reencontró con el gol por medio del atacante Rober González, que en su retorno a la titularidad casi un mes y medio después, firmó los dos goles el Alavés.
Si Rober González abrió el marcador para los locales a los cuarenta minutos de juego, a falta de siete para la conclusión estableció el definitivo 2-1 que permitió al equipo "babazorro" escalar hasta la segunda plaza, la última que garantiza el ascenso directo.
Un objetivo del que se situaron a dos y tres puntos, respectivamente, Las Palmas, cuarto, clasificado, y el Levante, quinto, tras el empate (0-0) que canarios y valencianos sellaron el sábado en el estadio de Gran Canaria.
Choque en el que hubo más tensión, por los mucho que se jugaban ambos equipos, que claras ocasiones de gol y en las que hubo tanto Las Palmas como el Levante carecieron de puntería.
Especialmente en el equipo valenciano, que vio como se marchaban fuera por milímetros los remates de Alejandro Cantero, que dispuso a los ocho y once minutos de dos inmejorables ocasiones para adelantar al Levante en el marcador.
Dos acciones en las que jugó un papel fundamental José Campaña que tuvo que retirarse del campo tras sufrir, como se confirmó en las pruebas médicas a las que se sometió este domingo, la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha
Una grave lesión que le mantendrá alejado varios meses de baja perdiéndose un tramo final de temporada en el que el Albacete y el Cartagena se jugarán la última plaza en las eliminatorias de promoción de ascenso.
Pugna en la que el conjunto manchego partirá con una ventaja de dos puntos tras las victorias que el Albacete y el Cartagena cosecharon esta jornada sobre el Villarreal B (1-2) y el Sporting de Gijón (2-1), respectivamente.
