Al grito de “¡Olé!” en un Estadio Centenario repleto, todo Uruguay vibró el martes con los goles de Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz, que rompieron 22 años de sequía frente a la ‘Seleção’.
“Un triunfo ante Brasil por Eliminatorias que deja huella: así da gusto ver a Uruguay; ¡gracias, Marcelo Bielsa!”, tituló el comentarista Luis Inzaurralde en el diario El Observador, reflejando el sentir de muchos.
Juan Pablo Romero, de El País, elogió las “buenas decisiones que tomó el DT” celeste: “La batalla táctica de los entrenadores la ganó Marcelo Bielsa”, sentenció, frente a la caída del Brasil de Fernando Diniz.
“Es una victoria que sirve para empezar a solidificar este proceso que tiene destino al 2026. Vamos Uruguay!!!!”, escribió de su lado el relator Rodrigo Romano en X, antes Twitter.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la redes sociales, los internautas aplaudían al entrenador argentino que dirige a Uruguay desde mayo, con frases como “El recambio funciona”, “Bielsa son palabras mayores” y “Bielsa gracias”.
Ganar este clásico entre celestes y verdeamarelos colocó a Uruguay en el segundo lugar, solo detrás del campeón del mundo Argentina, en la tabla de posiciones de las clasificatorias con miras a la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Uruguay suma siete puntos al igual que Brasil y Venezuela, pero encabeza el trío con mejor saldo de goles, tras vencer a Chile 3-1 de local en el debut, caer luego con Ecuador 2-1 en Quito, empatar 2-2 con Colombia en Barranquilla y derrotar a Brasil 2-0.
“Marca registrada”
La Celeste del “Loco” Bielsa parece empezar a consolidarse.
Núñez brilló como número nueve y De la Cruz definió con contundencia, pero también surtió efecto el juego de Ronald Araujo, la entrega de Nahitan Nández, y la apuesta por Manuel Ugarte y Maximiliano Araújo.
Según Inzaurralde, “Uruguay necesitaba ganar para empezar a construir con pilares sólidos el plan con el que su nueva generación de desfachatados veinteañeros, a la que la Asociación Uruguaya de Fútbol le puso el técnico adecuado para diseñar el traje a medida”.
“Estoy con un sentimiento de agradecimiento muy grande hacia los jugadores”, dijo Bielsa en rueda de prensa al cabo del partido el martes.
Desde que asumió, el técnico rosarino propuso nombres nuevos, sin convocar a las estrellas de la Celeste de los últimos años, como Luis Suárez o Edinson Cavani, por lo cual fue blanco de críticas.
Tras ganarle a Brasil, Bielsa admitió que el momento del recambio de un equipo no es fácil, pero apreció el legado de figuras históricas.
“Cuando un equipo debe conformarse con una serie de jugadores diferentes a los que lo han hecho tan exitosamente durante más de una década, nunca es sencillo. Pero si bien no es sencillo, hay muchos jugadores del equipo actual que han sido modelados por aquellos que han dejado de estar”, afirmó.
También valoró la “idiosincracia” con la que un país juega al fútbol. “Nunca debe ignorarse la marca registrada del fútbol de un país y Uruguay la tiene y hay que construir a partir de eso”, aseveró.
Por la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias, Uruguay visitará a Argentina en Córdoba el 16 de noviembre, mientras que el 21 del mismo mes recibirá a Bolivia en el Centenario.
