Cris Martínez, campeón y figura con Huachipato en el fútbol chileno

Huachipato, con el paraguayo Cris Martínez como gran figura, se coronó campeón del torneo chileno de fútbol de 2023 al vencer el viernes 2-0 a Audax Italiano, y favorecido por la derrota de Cobresal por 1-0 contra Unión Española en la última fecha.

Cris Martínez levanta el trofeo de campeón llevando en andas por aficionados del Huachipato dentro del campo de juego. El delantero paraguayo fue la figura del equipo en la conquista del título. (Foto El Mercurio).
Cris Martínez levanta el trofeo de campeón llevando en andas por aficionados del Huachipato dentro del campo de juego. El delantero paraguayo fue la figura del equipo en la conquista del título. (Foto El Mercurio).gentileza

Cargando...

El equipo ‘acerero’ consiguió su tercera estrella gracias a los goles de Cris Martínez en el minuto 69 y Maximiliano Rodríguez en el 73, frente a su público en el estadio Huachipato-CAP Acero. La derrota de visitante de Cobresal, líder del torneo durante casi todo el campeonato, le permitió a Huachipato romper 11 años de sequía.

Lea más: Huachipato vence a Audax Italiano y logra su tercer título en Chile

“Tratamos de empujar desde el primer minuto. Veníamos de dos años de mucho sufrimiento y hoy coronamos y somos justos campeones”, celebró Cris Martínez a TNT Sports tras el encuentro.

El equipo oriundo de la región del Biobío, 500 km al sur de Santiago, consiguió 57 puntos en 30 fechas, seguido por Cobresal con 56 unidades. Colo Colo, campeón del torneo de 2022, se quedó en el tercer lugar.

* La revancha de Cris Martínez: “Dijeron que no estábamos preparados... Sumamos once fechas sin perder y hoy somos campeones, caramba. Huachipato es el equipo que mejor jugó en el año y merecido campeón”. La euforia del paraguayo.

* Cris Martínez ha sido decisivo en 8 de sus últimos 12 partidos en la Liga (6 goles, 4 asistencias). Es considerado por la afición y la prensa local como el alma del equipo.

* Martínez disputó 28 de los 30 partidos del campeonato y estuvo involucrado en 19 tantos: 12 goles y 7 asistencias. Fue el máximo artillero de Huachipato.

* Para Analytics Chile (@AnalyticsCL), el paraguayo de 30 años fue la figura del campeón y lo describe con estos números:

1º en G+A [19].

1º en goles [12].

1º en remates [82].

1º en asistencias [7].

2º en chances creadas [31]

* Martínez está en Huachipato desde el 2019. Logra su primer título con el club, con el que acumula 37 goles y 18 asistencias en 154 partidos jugados.

* Es el 4° título en su carrera profesional: Antes se coronó en Paraguay (Apertura 2011 con Nacional) y en México (Clausura 2017/2018 con Santos Laguna). En Chile fue campeón de la Primera B con San Luis de Quillota (2015). También jugó en Deportes Temuco (2016-2017) y en el fútbol peruano con Universitario (2014).

* Huachipato logró su tercer título en Chile, tras los conquistados en 1974 y 2012. El más laureado es Colo Colo (33), seguido de Universidad de Chile (18).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...