Bussaca participó este jueves en el seminario de febrero que los árbitros españoles han realizado estos días en Madrid, que ha coincidido con la denuncia del colectivo por el ambiente de "odio y violencia generalizada" que sufre por sus actuaciones y la investigación al andaluz José Luis Munuera Montero por posible conflicto de interés en su actividad empresarial.
"Los que critican se olvidan que son los primeros que hacen errores. Los jugadores se equivocan, el entrenador se equivoca mucho y gana mucho dinero, hacen muchos errores ellos también, pero hoy vemos solo que el árbitro no lo sabe hacer y eso no es correcto. Pensamos que el árbitro tiene que estar como un dios, siempre ser perfecto y es imposible, somos humanos", dijo en declaraciones difundidas por el Comité Técnico de Árbitros (CTA).
En exárbitro insistió en que "en España siempre hemos tenido grandes árbitros" y "los árbitros españoles tienen personalidad y talento", a la vez que alertó del daño que causan a los jóvenes que empiezan o quieren dedicarse al arbitraje todas las críticas.
"Necesitamos también respecto. No es bueno cuando desde fuera critican mucho. No respetan al árbitro ni a la persona, eso no me gusta. Yo fui árbitro y el respeto de la persona es muy importante, la educación es muy importante para los árbitros que van a empezar. Si los matamos ya en categorías inferiores es un problema social", añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Departamento de Cumplimiento Normativo de la RFEF concluyó hoy que no existe conflicto de intereses en las actividades empresariales del colegiado andaluz José Luis Munuera Montero, investigadas tras la publicación en medios de informaciones al respecto.
Los árbitros y árbitras profesionales mostraron ayer su apoyo a Munuera Montero; afirmaron estar más unidos que nunca y aseguraron que van a seguir desempeñando su trabajo "de la mejor manera".
"Ante un ambiente de odio y violencia generalizada contra nuestro colectivo, los árbitros y árbitras deseamos mostrar que estamos más unidos y fuertes que nunca para desarrollar nuestra labor profesional, aunque cada día sea más difícil ejercerla con normalidad en todos los campos de España", señalaron en un mensaje a través del balear Guillermo Cuadra Fernández.
Munuera Montero arbitró en la última jornada de Liga el partido Osanuna-Real Madrid (1-1), en el que expulsó con tarjeta roja directa a Jude Bellingham por decirle "Fuck you", según reflejó en el acta, y el jugador inglés fue sancionado con dos partidos.
