Penúltima criba hacia San Mamés

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 8 abr (EFE).- Los cuartos de final suponen la penúltima criba camino de la final de la Liga Europa que se jugará el 21 de mayo en San Mamés, una ronda a la que comparecen siete de los ocho conjuntos que encabezaron la primera fase de la competición, incluido el anfitrión Athletic, más el siempre atractivo y competitivo Bodo Glimt.

El campeón noruego será el rival del Lazio, subcampeón de la Copa de la UEFA en 1998. El cuadro de Marco Baroni acabó como líder de la fase de liga y no lo tuvo nada fácil para deshacerse en octavos del Viktoria Plzen checo, pero sobrevivió y está demostrando esta temporada ser capaz de lo mejor, aunque también sufre desconcentraciones que le hacen sufrir más de la cuenta.

La victoria ante el Atalanta en la Serie A esta última jornada es un notable impulso moral para el conjunto romano, que lucha por clasificarse para la próxima Liga de Campeones, aunque tiene que hacer un cambio de chip y centrarse en esta Liga Europa y en su viaje al feudo del Bodo Glimt, una campaña más convertido en una de las sensaciones.

El campeón noruego, que en el inicio de su competición doméstica ha ganado sus dos partidos sin encajar, es el máximo goleador del presente torneo europeo. Pasó como noveno a la 'repesca', en la que se deshizo del Twente en la prórroga y en octavos brilló ante el Olympiacos del técnico español José Luis Mendilíbar, aún vigente campeón de la Liga Conferencia.

Contra el cuadro heleno encarriló su pase en la ida con un 3-0 en su feudo del Aspmyra Stadion y supo manejarse en el Georgios Karaiskakis de El Pireo en la vuelta. Intentará volver a ser letal en esta ocasión en el que, según su técnico, Kjetil Knutsen, "podría ser el momento más importante en la historia del Bodo".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por la misma parte del cuadro transita la eliminatoria Tottenham-Eintracht Fráncfort, un duelo entre equipos que han ganado dos veces esta competición (1972 y 1984 el cuadro inglés; y 1980 y 2022 el alemán) y que acabaron la primera fase cuarto y quinto y se deshicieron en octavos, con notables problemas, de los dos supervivientes neerlandeses, AZ y Ajax, respectivamente.

La confrontación comenzará en Londres, donde los Spurs tratarán de hacerse fuertes y demostrar que esta campaña para ellos la competición europea es mucho más fructífera que la Premier, en la que son decimocuartos, y eso que cortaron su mala racha en su último encuentro ante el Southampton, que confirmó su descenso a la Championship.

El equipo que dirige el australiano Ange Postecoglou están invictos en sus últimos partidos en su campo en el torneo continental, pero ahora tiene que resistir el reto que plantea el Eintracht de Fráncfort, verdugo a lo grande del Ajax (por un global de 6-2) y que está disfrutando del 'renacimiento' de todo un ilustre como Mario Götze.

El Athletic, sólido en LaLiga y con el pase a la próxima Champions muy encarrilado, prosigue su gran sueño de disputar 'su' final en La Catedral. Pasó con nota el exigente examen del Roma y ahora tiene un nuevo escollo ante otro histórico como el Rangers.

La eliminatoria escribirá el primer capítulo en uno de los dos grandes templos del fútbol escocés y uno de los significados de Europa, Ibrox, donde el Athletic confía en sacar un buen resultado para definir el pase ante sus aficionados en el propio San Mamés.

Ambos han sido dos veces subcampeones (el Rangers en 2008 y 2022 y el Athletic en 1977 y 2012) y han sabido progresar con cierta solvencia y hasta a sobrevivir en momentos complicados, como los vividos por el cuadro escocés en octavos ante el Fenerbahce de Jose Mourinho.

Tras ganar 1-3 en Estambul se las prometía muy felices el Rangers con todo a favor, incluido el apoyo de su fiel hinchada, pero sufrió tanto que, tras un doblete del polaco Sebastian Szymanski, tuvo que ir a la prórroga y acabar logrando su clasificación en la tanda de penaltis gracias a la actuación del guardameta Jack Butland.

Para el Athletic esta Liga Europa es el gran objetivo y, tras dejar muy encaminado su pase a la próxima Champions a través de LaLiga, intentará dar un golpe de efecto en Glasgow y cumplir con los pronósticos que le sitúan como favorito en estos cuartos. Los defensas Dujon Sterling y John Souttar serán baja en el conjunto de Barry Ferguson.

Si progresa, el equipo de Ernesto Valverde se encontrará con el ganador del duelo entre el Olympique Lyon y el Manchester United, dos equipos que en sus competiciones domésticas distan de estar en una buena temporada y que en esta Liga Europa reclaman protagonismo.

La confrontación comienza en el feudo del conjunto francés, el segundo más goleador del curso tras el Bodo Glimt, como ratificó en los octavos al deshacerse del PCSB por un global 1-7, al que intentará frenar el United, reforzado tras imponerse a la Real Sociedad gracias a un triplete de Bruno Fernandes y tras sacar un empate de su último duelo liguero ante el City.

- Programa de la ida (jueves 10, +2 GMT):

18.45 Bodo Glimt - Lazio

21.00 Rangers - Athletic

21.00 Lyon - Manchester United

21.00 Tottenham - Eintracht Francfort