Simeone, un once y dos decisiones

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Iñaki DufourMadrid, 11 jun (EFE).- Ya en Los Ángeles, Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, ultimará estos días la puesta a punto y la alineación de su equipo para el estreno ante el París Saint Germain en el Mundial de Clubes, dentro del once tipo que maneja el técnico, previsiblemente formado en un 4-5-1 y con dos posiciones siempre abiertas todo el curso: las tres opciones para dos plazas en la defensa y una en el medio del campo.

Todo pendiente, a la vez, de las circunstancias de la preparación, una vez que todavía deben incorporarse en las próximas horas jugadores internacionales como Julián Alvarez, Alexander Sorloth, Rodrigo de Paul, Jan Oblak, José María Giménez o Giuliano Simeone, que apuntan a la titularidad el próximo domingo en el Rose Bowl de Los Ángeles.

En los días de preparación hasta ahora en Majadahonda, Simeone probó, sobre todo, con un 4-5-1, que se perfila como la probable elección de partido contra el París Saint Germain, siempre teniendo en cuenta la elasticidad de los sistemas en un técnico como él y en el fútbol actual, que cambian de aspecto dependiendo del momento del juego.

Una incógnita surge en el centro de la defensa. Hay dos puestos para tres posibilidades: Robin Le Normand, José María Giménez y Clement Lenglet, este último ya recuperado de la lesión en la cadera sufrida en la semifinal de la Liga de Naciones ante España del pasado jueves y que lo apartó del duelo por el tercer puesto con la selección francesa.

Los tres han tenido sus momentos en todo este curso, pero el más titular de todos en los últimos tiempos ha sido Robin Le Normand, bien al lado de Clement Lenglet o de José María Giménez. Del último tramo, el internacional español jugó con uno u otro en el once inicial en nueve ocasiones, por una con sus dos compañeros juntos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el cambio de año, en 2025, Le Normand ha jugado desde el principio 22 de los 28 encuentros disponible, aunque no empezó en ninguno de los dos duelos contra el Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones; Lenglet disputó de inicio 20 de 26 duelos y Giménez lo hizo en 13 de 24. Entre los tres se resolverán dos plazas del once.

En el único precedente con el París Saint Germain en esta campaña, el pasado noviembre, ni Giménez ni Le Normand estaban aptos para el choque, con lo que jugaron Axel Witsel y Clement Lenglet en el centro de la defensa, más Nahuel Molina como tercer elemento por la derecha o Javi Galán por la izquierda, con Giuliano y Conor Gallagher como ayudas por las bandas en las tareas defensivas ante la velocidad y la ofensiva de su adversario.

Sí parecen fijos este domingo en los laterales tanto Marcos Llorente como Javi Galán, con la alternativa de César Azpilicueta, al igual que Rodrigo de Paul y Pablo Barrios en el centro del campo, ya sea en un 4-4-2 o en un 4-5-1.

El triángulo en el medio, previsiblemente, lo formarían junto a Koke Resurrección, con el capitán como vértice más atrasado. El capitán del Atlético ha sido titular en los cuatro últimos choques y en seis de los ocho más recientes.

Hay más opciones para complementar el medio campo con una línea de tres o de cuatro, como Conor Gallagher (suplente los cuatro últimos duelos) o Samuel Lino, si opta por cuatro (dos medios y dos bandas).

La derecha es de Giuliano Simeone y la izquierda en un hipotético 4-5-1 probablemente será para Julián Alvarez, indiscutible en el once de Simeone, sea cual sea el sistema, con Alexander Sorloth como delantero de referencia.

Es otra de las decisiones de Simeone: el noruego está en ventaja en apariencia en el once tipo respecto a Antoine Griezmann, al contrario que toda la temporada, pero habrá que ver si un futbolista de la dimensión del atacante francés es reserva en algunos o en todos los encuentros en un torneo como el Mundial de Clubes, más aún con su preparación en estos días y, aún más, si reacciona a los 16 partidos consecutivos sin marcar ningún gol.

Jan Oblak es fijo en la portería del Atlético, con Juan Musso como suplente, como ha ocurrido toda la campaña tanto en LaLiga EA Sports como en la Liga de Campeones. El esloveno, el único portero que ha sido el menos goleado en seis temporadas en la competición española, es el titular para el Mundial de Clubes de forma indiscutible.