Argelia no quiere ser el invitado de piedra en la fiesta del campeón. En la víspera del esperado estreno del Grupo J en el Mundial 2026, el seleccionador de los africanos, el bosnio Vladimir Petkovic, compareció ante los medios en Kansas City para mandar un mensaje contundente: su equipo tiene el fútbol y la personalidad necesaria para plantarle cara a la Argentina de Lionel Messi.
Lea más: En este Mundial, Messi “será aún más fundamental”, anticipa Scaloni
“Respetamos muchísimo a Argentina. Es uno de los grandes favoritos y el campeón del mundo vigente. Pero hemos venido para ser competitivos, no para hacer de figurantes”, disparó con firmeza el experimentado entrenador.

Petkovic, que asumió el cargo en febrero de 2024 tras una dilatada trayectoria en clubes de Suiza, Turquía, Francia e Italia, prefiere centrarse en el funcionamiento colectivo antes que obsesionarse con la figura del ‘Diez’ argentino, descartando una marca personal o un esquema exclusivo para frenarlo. “Somos ambiciosos, pero también realistas. Sabemos que podemos competir contra grandes equipos y que, cuando cada jugador da lo mejor de sí, tenemos opciones de obtener buenos resultados”, matizó.
El reto mental de volver a la élite tras doce años
Para el estratega bosnio, la clave del encuentro no pasará únicamente por el despliegue atlético sobre el césped, sino por la fortaleza psicológica de un plantel que asume el regreso de Argelia a la máxima vitrina futbolística tras perderse las últimas dos ediciones.
Lea más: Los jugadores de Portugal utilizan una pulsera para recordar a Diogo Jota
“Muchos jugadores argentinos están habituados a competir al más alto nivel internacional, mientras que nosotros disputamos nuestra primera Copa Mundial en doce años. Debemos estar preparados física y mentalmente. Tenemos que anticipar lo que puede ocurrir en el partido y actuar de manera proactiva, no solamente reaccionar ante las circunstancias”, analizó de cara al choque táctico con Lionel Scaloni.

Tras este exigente debut ante los sudamericanos, la hoja de ruta de los argelinos continuará el 22 de junio contra Jordania en San Francisco, para cerrar la fase de zonas el día 27 frente a Austria, nuevamente en la sede de Kansas City.
Cero excusas con el sofocante calor norteamericano
Interrogado por la prensa sobre las extremas temperaturas del verano estadounidense y el impacto del desgaste físico en sus futbolistas, Petkovic se mostró pragmático. Aunque reconoció que el clima será un factor crítico para los combinados que jueguen por la tarde, recordó que el calendario ha sido benévolo con el Grupo J.
“Las mismas condiciones aplican para ambas partes. El clima podría convertirse en una excusa, pero no creo que ese sea el enfoque correcto”, concluyó el técnico, restándole dramatismo al factor climático al recordar que sus tres compromisos se disputarán bajo los focos de la noche.

