Cerro Porteño, en una noche opaca pero efectiva, eliminó a Olimpia de la Copa Libertadores y clasificó a los octavos de final. El Decano logró imponerse con el gol de Fernando Cardozo y con una gran actuación de Gastón Olveira de por medio, coronando así una digna presentacción y su pase a la Copa Sudamericana.
El partido comenzó con un equipo local sumamente nervioso, cometiendo errores no forzados, ante un rival que entró enchufado. Guillermo Paiva y Derlis González se mostraban activos en ataque, mientras que Alan Benítez y otros, denotaban flaquezas en el tándem derecho de Cerro Porteño.
Sin muchos preámbulos, a los 10 minutos llegaba la apertura del marcador, afianzando el trámite de los segundos iniciales. Iván Torres levanta un centro inmejorable por costado izquierdo, donde Guillermo Paiva baja de cabeza sobre la posición de Fernando Cardozo,que la manda adentro con un remate de derecha. La Olla enmudecida, el decano empezaba a creer.
A Cerro le costó meterse en un rol protagónico de arranque, la salida del equipo azulgrana no era clara y forzaba a Rafael Carrascal a retroceder varios metros en busca del balón. Para colmo de males, el colombiano no iba a tener el mejor de los desenlaces, siendo forzado abandonar el terreno de juego por una lesión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jugador más organizativo en el local ya no estaba en el terreno, los signos de preocupación y actos de nerviosismo se hacían presentes en el equipo azulgrana. Olimpia, por su lado, hacía el partido que más le convenía, con un inquebrantable orden defensivo y sabiendo aprovechar los momentos en ofensiva. Los laterales, Torres y Otálvaro, marcaban la diferencia en decano en el ámbito de la movilidad.
Llegando a los 30′, el equipo de Francisco Arce parecía tener una leve mejoría, saltando líneas y buscando a un Moreno Martins que trataba de clarificar el juego, aguantando la marca. Los pelotazos eran un recurso bueno, de esta manera llega la jugada más clara del local con Fernando Romero.
La Franja logró sostener bien la ventaja sobre los minutos finales y se llevó el 1-0 a vestuarios, dejando un mar de posibilidades para la complementaria.
Lea más: Cerro Porteño vs. Olimpia: resultado, resumen y gol.
Cerro acaparó el terreno rival a principios del segundo tiempo, Moreno Martins y Fernando Romero se mostraban reactivos ante la adversidad. Alberto Espínola ilusionaba al hincha en una fracción de segundos, con un tanto que iba a ser anulado por una falta previa.
El tanto invalidado al Ciclón parecía despertar a los dos equipos que arrancaron somnolientos, Olimpia también se entonaba, teniendo breves e imponentes avances. Alejandro Silva, Derlis González y Fernando Cardozo, de lo más importante en el equipo de Julio Cáceres.
Sobre 70 minutos el partido no tenía un claro dominador, la pelota era intercambiada de campo en campo, con un medio sector bastante disputado y que derivó en una serie de amonestados. El Decano parecía más relajado, ante un Cerro que no lograba hilar dos pases seguidos.
El trámite final se percibía a flor de piel, Olimpia sabía que podría arremeter con fuerza en los minutos finales y Cerro, tratar de contragolpear a raíz de la necesidad del rival. La imprecisión, la ansiedad y el cronómetro; pasaban a ser factores determinantes.
Julio Cáceres tiraba toda la carne al asador, Walter González y Santiago Vera reemplazaron a Paiva y Alejandro Silva. La idea de juego pasaba a segundo plano y ambos equipos renunciaron a sus estilos para hacer uso de la impronta, sin embargo, el nerviosismo imposibilitaba un partido fluído.
En el minuto final, llegaba uno de los momentos más emocionates y relevantes del partido. Luis Zárate le comete un penal a Alfio Oviedo y Cerro Porteño se encuentra con la posibilidad de liquidar el expediente, sin embargo, una nueva figura se haría notar con su vital accionar. Gastón Olveira le detiene el penal a Aquino y a pesar de que Olimpia no pudo remontar el partido, se ahorraba un gol en contra que le serviría para ir a Sudamericana.
El partido no dio para más y Cerro Porteño se quedó con la clasificación, en una noche deslucida pero a fin de cuentas efectiva, el equipo de Arce se lleva el premio mayor. Olimpia va a Sudamericana y cierra su travesía en la Libertadores con una digna presentación, siendo principal animador y justo merecedor del tan ansiado superclásico de Libertadores
