El decano había dejado atrás al Millonarios de Colombia después de ingresar de manera directa a las semifinales del torneo. Había empatado en Colombia 0-0 y en Asunción pudo golear 5-1 con goles de Luis Doldán (2), Teobaldo Melgarejo, Hipólito Recalde y Delio Noriega en contra. La final tenía que jugar ante el Peñarol de Uruguay.
Peñarol había dejado atrás en la primera ronda ante el Jorge Wilstermann de Bolivia y en semifinales a San Lorenzo de Almagro de Argentina en una serie de tres partidos.
La primera final fue marcada para el 12 de junio de 1960 en el estadio Centenario de la ciudad de Montevideo que albergó a unos 44.690 aficionados y fue arbitrado por el chileno Carlos Robles.
El partido fue favorable a los uruguayos que recién se pusieron en ventaja a los 34 minutos del segundo tiempo a través de una de sus máximas figuras, Alberto Spencer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Peñarol jugó el partido con: Luis Maidana; William Martínez y Salvador; Santiago Pino, Néstor Goncalvez y Walter Aguerre; Luis Cubilla, Carlos Linazza, Alberto Spencer, Jupiter Crescio y Carlos Borges.
Olimpia lo hizo con: Herminio Arias; Edelmiro Arévalo, Juan Vicente Lezcano, Mariano Osorio y Claudio Lezcano; Pascual Rojas y Vicente Rodríguez; Hipólito Recalde, Luis Doldán, Pedro Antonio Cabral y Teobaldo Melgarejo.
