¿Qué señala el reglamento en caso de una tormenta en pleno superclásico?

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Dirección de Meteorología pronostica “precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas” a la hora del superclásico. ¿Qué menciona el reglamento en caso de que Anderson Daronco deba parar el partido?

El superclásico paraguayo en la Copa Libertadores comienza a las 18:15, hora en la que la Dirección de Meteorología pronostica “cálido y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas” en la ciudad de Asunción. El Olimpia-Cerro Porteño podría tener mucha agua en el arranque y durante el partido.

Lea más: El superclásico abre la fase de grupos de la Copa Libertadores

Al existir la posibilidad de “tormentas eléctricas”, la Confederación Sudamericana de Fútbol tiene determinada qué decisión y cómo deben actuar el árbitro, en este caso Anderson Daronco, y el delegado de partido. En el Manual de Clubes de la edición 2022 de la competencia, la normativa 5.1.11.2 habla de “Tormenta de rayos y truenos”.

Lea más: Superclásico: todas las ausencias del Olimpia-Cerro Porteño

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el reglamento, si hay rayos y truenos durante el encuentro, “el árbitro debe interrumpir el partido cuando entre destello y trueno existan menos de 30 segundos” y el “delegado de partido debe orientar a quienes se encuentren dentro del campo de juego, que busquen refugio, lo cual se dará en forma posterior a la suspensión”.

Lea más: Olimpia-Cerro: ¿Cuál ganó más duelos en la Copa Libertadores?

“El sistema de sonido del estadio deberá orientar a los espectadores para que busquen refugio y permanezcan en el estadio ante la posibilidad de reanudación del partido el cual se dará 30 minutos después del último trueno”, menciona el anexo c. “El partido no podrá ser reanudado, al menos que hayan transcurrido 30 minutos del último trueno”, culmina.

Lea más: Superclásico: el historial de Olimpia y Cerro en el Defensores

Si las condiciones del tiempo no mejoran, el delegado de partido y el árbitro pueden suspender el cotejo. “Si por causas ajenas a los clubes (razones de fuerza mayor), se suspendiera de manera definitiva un partido ya iniciado, el mismo deberá proseguir en primera instancia, dentro de las 24 horas siguientes a la suspensión”, expresa el ente.

Lea más: Superclásico: hora y qué señal televisa Olimpia-Cerro Porteño

Y de no ser posible a criterio de la Conmebol, se fijará una fecha distinta, completando los minutos faltantes, manteniéndose el resultado y la misma planilla de juego al momento de la suspensión, salvo criterio distinto determinado por la Conmebol de acuerdo con las circunstancias concurrentes”, sigue el punto 5.1.11.3.

Lea más: Olimpia y Cerro Porteño con Anderson Daronco como árbitro

En los casos eventuales previstos en el apartado anterior, el tiempo prudencial de espera será de hasta 45 minutos. Transcurrido este tiempo, y de persistir total o parcialmente las causas de la interrupción, el árbitro podrá decretar la suspensión del juego, salvo que concurran circunstancias que prudencialmente aconsejen esperar un plazo mayor”, cierra el reglamento.