Jorge Segovia, comandará el fútbol chileno

SANTIAGO DE CHILE.

Cargando...

Jorge Segovia Bonet, un empresario español de 48 años, ganó hoy la elección para la presidente del fútbol chileno y durante los próximos años será el segundo dirigente de esa nacionalidad en comandar la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).En dos períodos anteriores, entre 1979-1982 y entre 1989-1992, ocupó el cargo Abel Alonso Sopelana, miembro de la "vieja guardia" del club Unión Española, que en julio de 2008 fue comprado por Jorge Segovia, que lo preside desde entonces.

Nacido en Madrid en abril de 1962, el nuevo timonel del fútbol chileno es licenciado en Historia del Arte, Magister en Educational Leadership y doctor en Ciencias de la Educación y propietario de la Institución Internacional SEK (San Estanilao de Koska), con presencia en doce países, en los que posee colegios y universidades.

Además, Segovia, que aseguró que tendrá su carta de ciudadanía chilena antes de asumir el cargo, es miembro del directorio del Canal del Fútbol y director del Teatro Municipal de Santiago.
  
Segovia irrumpió en el fútbol chileno cuando compró el total de los derechos federativos, fichas de jugadores, series menores y el logotipo del club Unión Española, en el equivalente a unos cinco millones de dólares al cambio actual.

El dirigente invirtió ese año un millón adicional de dólares para remodelar el estadio 'Santa Laura', que rebautizó como 'Santa Laura Universidad SEK'.

Segovia llegó por primera vez a Chile en 1982, para fundar un colegio SEK.
 
Después obtuvo el control de la Institución Internacional SEK y en 1989 fundó en Chile la Universidad SEK. En 1994 trató de fundar una universidad con el mismo nombre en España, lo que le supuso un enfrentamiento judicial con su padre, Felipe Segovia Olmo, por la marca.

En 1997 ganó el juicio y fundó en su país natal la Universidad Internacional SEK.

En lo deportivo, el año de su llegada al Unión Española pasó angustias en lo futbolístico, pues el club debió jugar la liguilla de promoción para salvarse del descenso.
  
En 2009, en cambio, llegó a la final del torneo de Apertura, que perdió ante la Universidad de Chile y jugó la Copa Sudamericana, en la que llegó hasta los octavos de final, instancia en que cayó frente al Vélez Sarsfield argentino.

En la actual temporada el equipo ha cumplido una campaña irregular, pero lucha por un puesto en la liguilla que definirá al tercer representante chileno en la Copa Libertadores.
  
Segovia está consciente de que en la ANFP comandará un directorio impopular, sobre todo por la partida del seleccionador argentino Marcelo Bielsa, quien anticipó que no trabajaría a su lado y criticó algunos puntos de su programa, como establecer en Chile el "draft" mexicano para negociar jugadores, que en opinión del técnico denigra a los futbolistas.

Bielsa también repudió el desdén con que Segovia descalificó las opiniones de hinchas y jugadores, que en su opinión son los principales estamentos del fútbol.

En sus primeras declaraciones tras ser elegido, Segovia, que antes había asegurado tener "un plan B y C" para reemplazar a Bielsa y hasta puso en el tapete el nombre del ex seleccionador español Luis Aragonés, anunció que "a partir de hoy" inicia la búsqueda de un sucesor del argentino.
 
"Hasta ayer la prioridad era Bielsa, él se excluyó y ya no lo es. A partir de hoy empezaremos los contactos para buscar al reemplazo, pero no voy a decir ningún nombre", dijo el empresario, que evitó responder a los dichos del técnico en contra suya.
 
Se declaró convencido de que podrá revertir la impopularidad de este momento "trabajando y haciendo las cosas bien".
 
"Nosotros no venimos a buscar popularidad, sino a trabajar por el fútbol. Cuando la gente vaya viendo que el trabajo va en beneficio de la familia del fútbol, estoy seguro que esa percepción cambiará", manifestó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...