El presupuesto de los grandes equipos de fútbol a nivel mundial es grandioso e incomparable con nuestro mercado local, pero, de a poco, en los últimos años, el fútbol paraguayo se va ajustando a lo que exige y ofrece económicamente este deporte.
Las posibilidades de negocio que el fútbol, como deporte popular, puede generar son enormes y variadas: desde la venta de naranjas en un puesto callejero a la venta de futbolistas a equipos extranjeros.
Pero, en la actualidad, ¿cómo trabajan los equipos del fútbol paraguayo el merchandising? Para simplificarlo, los clubes de nuestro medio ¿explotan de manera comercial sus propias marcas?
Ante esta premisa, decidimos encarar en un par de breves entregas diarias cómo cada equipo paraguayo vende o no su marca en el mercado, si la explota o simplemente no está entre las prioridades.
La lógica nos llevaría a comenzar con los equipos con mayor caudal de hinchas a nivel local; pero a la hora de hacer justicia, arrancaremos con el primer equipo que tuvo una tienda oficial con venta de productos relacionados a la institución, es decir, Libertad.
El "Guma Store" lleva seis años de vigencia y el volumen de ventas no ha bajado; todo lo contrario, ha ido creciendo con los años, siendo los partidos de local un factor generador de mucho caudal de ventas.
Para poder abordar el tema con mayor propiedad conversamos con Margaret Vera, quien está a cargo de la tienda oficial del club repollero y quien detalló varios puntos interesantes sobre el Guma Store.
"Libertad fue pionero en la tienda: el Guma Store funciona desde el 2005, año en el cual Libertad cumplió 100 años de vida. Tuvimos en su momento el vino con una edición especial por los 100 años del club", declaró Vera.
A la hora de precisar precios y el posible volumen de ventas, la encargada fue clara: "Todo se vende, justamente ahora estamos renovando el stock. El liberteño es fanático, lleva para su papá, sus hijos, para él mismo, de todo... regalos empresariales", aseveró.
Al ser abordada en cuanto a la ganancia que genera el Guma Store, Vera fue reticente a dar un monto fijo, pero, al consultarle si sobrepasaba los G. 3.000.000 en cada partido de Libertad de local, fue contundente: "Eso es poco, a veces es mucho más. Libertad maneja su marca y nos manejamos bien; solo la remera de fútbol Nike no es del club, luego trabajamos con diseñadores de acá y mandamos a hacer nosotros".
Para finalizar, solicitamos un par de precios detallados de lo que un hincha gumarelo puede encontrar en la institución. "Lo que más se vende son las remeras de algodón que están a 70.000, luego tenemos termos de cuero para tereré a 350.000, champañeras a 68.000, toallas a 90.000, rompevientos a 150.000, llaveros desde 30.000, billeteras a 35.000, ropas para bebé desde 65.000. Tenemos muchas cosas: tazas, mouse-pad, zapatillas, hoppy".
Si bien los números son diferentes a lo que pueda llegar a generar un FC Barcelona o un Manchester United, uno debe darle el mérito a Libertad, siendo el primer equipo paraguayo que pensó en sus hinchas y puso una tienda oficial, además para aprovechar y ganar dinero con su marca propia.
PICADITOS SOBRE EL MERCADO FUTBOLERO
- En España, el 42% de los ingresos procede de las televisiones. Otro 32%, de los sponsors y de la publicidad. La fuente de ingresos tradicionales -la venta de entradas para los partidos y las cuotas de los socios- supone aún una parte importante pero cada vez más residual del negocio. Sólo el 26% de los ingresos del fútbol español se origina en las taquillas del estadio.
- Los equipos españoles de la Primera División encabezan la clasificación a nivel mundial
con unos ingresos en merchandising aproximados de 190 millones de euros; sin embargo, casi el 80% de estos ingresos se debe exclusivamente a dos clubes: Real Madrid y FC Barcelona.
- Detrás de la Liga española se ubican la Premier League inglesa (167 millones de euros), la Bundesliga alemana (129 millones de euros), la Serie A Italia (76 millones de euros) y la Liga 1 francesa (66 millones de euros).
* La entrega de este especial continuará este miércoles con Cerro Porteño y el jueves con el club Olimpia, como se explica más arriba.