Ekström arremete de entrada y Lafarja comienza con cautela

ARABIA SAUDÍ (Beto Rodríguez, especial para ABC Color). Realmente no eran muchos y acaso absolutamente nadie pensaba que el prólogo iría a parar en manos de otro que no sea alguno de los cuatro “jinetes” de punta como Al-Atiyah, Sainz, Peterhansel o Loeb, sin embargo, un quinto piloto, el sueco Mattias Ekström (Audi), apareció casi intempestivamente para hacerse del mejor registro cuando todos pensábamos que Loeb se iría a almorzar con la primera plaza de la prueba.

El piloto sueco Mattias Ekström ganó su segunda etapa en el historial del Rally Dakar con el equipo Audi Sport.
El piloto sueco Mattias Ekström ganó su segunda etapa en el historial del Rally Dakar con el equipo Audi Sport.Andrew Eaton

Cargando...

El sueco consigue de esta forma su segundo triunfo de etapa y le da a la marca de los anillos su quinta victoria para posicionarlo, de entrada, en el primer lugar de la clasificación general.

El hecho de encontrarlo a Nasser Al- Attiyah en la cuarta posición no sorprende tanto como sí sorprende si prestamos atención a que ha perdido casi 00:01 por kilómetro, lo cual es mucho para las diferencias que manejamos entre uno y otro, sin embargo, tanto el qatarí, como el español Carlos Sainz (6to. ubicado), podrán partir desde una posición de privilegio y todavía podrán elegir partir entre los 10 primeros.

Por su parte Sainz que al llegar al final del tramo dijo no haber tenido ningún tipo de problemas, señalo estar conforme con la posibilidad de saber que podrá elegir su posición de largada para encarar la etapa de mañana que será mas parecida a un tramo del Dakar a diferencia del de ayer que más tiene un perfil de un tramo del WRC.

Lea más: Presentan el Mundial de Rally-Raid.

Recordando que los diez primeros podrán elegir su posición de largada para la etapa siguiente, sería normal pensar que Ekström y el resto de favoritos elijan salir muy atrás y sean Lategan (décimo hoy con el Toyota), Terranova (9º con el BRX) o Przygonski (8º con el nuevo Mini T1+) los que asuman el desafío de salir a abrir la ruta desde el primer lugar.

Sebastien Loeb dijo haber tenido una etapa tranquila ya que solo salió a tratar de no cometer errores y en base a su experiencia en este tipo de circuito tratar de obtener el mejor tiempo para así asegurarse poder ser el primero en elegir su posición de salida, aunque eso no pudo ser ya que Ekstrom se lo impidió.

Pero, definitivamente esto recién comienza y aun mucha agua pasara debajo del puente. Es muy temprano para hacer ningún tipo de análisis con relación a los resultados parciales de esta corta y divertida etapa que no ha hecho que los pilotos se sacudieran, ni para despeinarse.

Lafarja comienza con cautela

En un tramo rápido y corto al mismo tiempo para lo que estamos acostumbrados en esta prueba, la presencia de Andrea Lafarja en la primera especial fue absolutamente satisfactorio según ha manifestado en su cuenta de Instagram al final el prologo sabatino y habrá que tener en cuenta que ha sido su primera especial en carrera propiamente dicho ubicándose en la 33° posición a 58″ del líder.

Lafarja no ha tenido inconvenientes y ha podido hacer una clasificación tranquila para consumir sus primeros kilómetros y comenzar a adaptase al ritmo que de seguro buscará en carrera en los próximos días.

De hecho, estamos hablando de una camioneta que todavía tiene mucho que ofrecer y una estructura acorde a las exigencias que se aparecerán en los próximos días. Estará por verse qué tan rápido pueda alcanzar ese ritmo que esta buscando para pelear posiciones en las dunas a partir de la etapa Sea Camp – Sea Camp de 602 kilómetros de recorrido y 367 kilómetros de etapa.

Toby Price no especula desde el primer kilómetro

La categoría Motos ha tenido sus momentos de gran batalla en los referenciales del tramo en donde se intercambiaban por muy poco la primera posición los pilotos que al final, quedaron a asolo un segundo de diferencia entre el primero y el segundo.

El australiano Toby Price, dos veces ganador de la prueba en esta categoría consiguió tocar primero el frontón, pero la diferencia ha sido la mínima, aunque se ha quedado con el primer turno para elegir su posición de partida para la etapa de hoy.

El segundo fue Daniel Sanders (GasGas) quien opuso resistencia, aunque se lo vio conforme al final de la etapa pues también su segundo lugar sabe a triunfo por lo expuesto en la pista rápida de 13 kilómetros, para dejar en tercero a nueve segundos a Ross Branch quien compite con Hero.

Los pilotos comentaron al final de la especial que la superficie del tramo en casi toda su extensión ha sido dura y sobre todo resbaladiza a diferencia de lo que tendrán a partir de mañana que de hecho será absolutamente diferente en gran parte de su recorrido.

Al final del día Price ha comentado que ha tenido muy buenas sensaciones con la moto y que se ha sentido a gusto consigo mismo. Mas allá del estado de la pista creo que hicimos un trabajo que en conjunto ha sido satisfactorio.

Sam Sunderland, último ganador del Dakar en esta categoría comentó que ha cometido algunos errores, en algunos casos se ha pasado en las frenadas y a veces por precaución perdió tiempo en lugres en donde podría haber andado un poco mejor. De todas formas, aclaró que la situación no lo desenfoca pues aún falta muchas etapas para alcanzar la bandera a cuadros. Sanderland fue décimo en este aperitivo.

El cuarto ubicado en la etapa de hoy ha sido el español Joan Barreda (Honda). El español ha acabado en una posición interesante y tiene la opción de elegir una buena posición de partida para la etapa siguiente.

Quads: Giroud se muestra intratable en el prólogo

El francés Alexandre Giroud comenzó de la mejor manera el Dakar 2023. Piloto dominador de cabo a rabo la edición anterior, volvió a montarse en su cuadriciclo para enseñar la ruta en esta primera parte e intentar mantenerse al frente a partir de mañana para buscar la hazaña de lograr dos triunfos consecutivos en el Dakar.

Clasificación provisional de la etapa prólogo del Dakar 2023

1. Toby Price (KTM) 8:22.

2. Daniel Sanders (GasGas) a 1 s.

3. Ross Branch (Hero) a 9 s.

4. Joan Barreda (Honda) a 9 s.

5. Kevin Benavides (KTM) a 9 s.

Etapa 1: Sea Camp - Sea Camp

Etapa: 602 km | Especial cronometrada: 367 km

El primer día de acción completa volverá a disputarse con salida y llegada en el vivac a orillas del Mar Rojo. Pero los pilotos afrontarán los primeros tramos pedregosos, antes de pisar las primeras pistas arenosas. Además, como aperitivo de lo que estará por llegar y para que vayan entrando en calor completarán los primeros pasos por cordones de dunas, aunque sin grandes dificultades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...