Transchaco Rally: Su origen e historia

En el año 1971 se disputaba por primera vez la que iba a ser a la postre, la competencia automovilística más importante de nuestro país, el Rally del Chaco, el Transchaco Rally o cómo habitualmente algunos lo denominan en la actualidad por sus siglas TCR. Hasta aquí se realizaron 47 ediciones, con dos interrupciones, una en el año 1984, 1985 y 1986 por decisión gubernamental, y otra en el 2020 y 2021 a causa del Covid-19.

La primera edición del Transchaco Rally fue del 26 al 29 de setiembre de 1971. Aquí vemos a Marcos Peña y Pedro Federer, dejando una estela de polvo con el Toyota 1000.
La primera edición del Transchaco Rally fue del 26 al 29 de setiembre de 1971. Aquí vemos a Marcos Peña y Pedro Federer, dejando una estela de polvo con el Toyota 1000.Archivo ABC Color

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A pesar de ello, durante todos estos años, se han escrito innumerables líneas en varias hojas de la historia del tradicional y característico Transchaco Rally, uno de los eventos más longevos de la región y que todavía sigue vigente. Han pasado muchísimos protagonistas nacionales e internacionales por esta prueba chaqueña, algunos dejando su propia huella y otros, que no lo han podido vencer aún, son siempre desafiados para volver a intentarlo en las enmarañadas picadas y en los impredecibles caminos y senderos de la árida región occidental.

Diferentes marcas mundiales compitieron de la mano de sus respectivas tripulaciones, apostando todo en busca de la gloria y lo consiguieron, Toyota, Mercedes, Volkswagen, Peugeot, Ford, Datsun, Mitsubishi, Subaru, Kia, Škoda y Hyundai. Hoy repasamos los primeros capítulos del Rally del Chaco, que tendrá este año su cuadragésima octava edición.

En 1971, cuando se dividían a los vencedores en clases, Marcos Peña y Pedro Federer, fueron los ganadores con el Toyota 1000 en la clase A, mientras que en la B, Roberto Bittar, Fernando Dumot y Elpidio Caballero, fueron los destacados a bordo del Mercedes Benz 220S.

En 1972, el turno fue para Gerardo Planás y Héctor Omar Risso, con el VW Fusca 1300 en la clase A, y para Humberto Domínguez, Roberto Sánchez y Narciso Ramírez con el Peugeot 404, en la clase B.

En 1973, subían a lo más alto del podio Juan Carlos Calvo y Mitsunobu Yamamoto, en la clase A, dándole a Toyota su segunda victoria con la versión Corolla 1300. En la clase B, Enrique Kallsen y Mariano Samudio sobresalieron con otro Peugeot, el 504.

En 1977, un año después de que se instituyera a una sola tripulación como la ganadora de la clasificación general, Héctor Omar Risso, apodado cariñosamente por amigos y allegados como “El Negro”, logró por primera vez vencer al Chaco como piloto, luego de dos triunfos en la butaca derecha (1972 y 1974), aquella vez con Roberto Di Tore, “Kato” como lo llamaban, como copiloto a bordo del Ford Escort RS Cosworth.

Y de esta forma terminamos este breve repaso, esperando haberles traído a la memoria recuerdos de una parte de la historia del Transchaco Rally, que definitivamente son imborrables para todos aquellos, de la vieja y nueva generación, que son amantes del deporte motor.

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