Perfil del fundador William Paats

INVESTIGACION Y RESCATE: Lic. Alberto Candia - Una figura insigne, casi olvidada en la pasada celebración de los 100 años del Decano del fútbol paraguayo, ha sido nada más y nada menos que el mentor y sostenedor de la existencialidad de la institución y de la disciplina deportiva misma en toda la geografía guaraní.

Cargando...


Nos referimos a don William Paats, instructor oficial y difusor del fútbol en Paraguay, fundador de varias entidades y practicante de varias disciplinas deportivas, con incentivos morales y pecuniarios a los jóvenes para la práctica de los mismos.

Hoy, a los 101 años del nacimiento del Decano, queremos sintetizar esta semblanza de su personalidad, a modo de homenaje que, el fútbol paraguayo en general y el club Olimpia en particular, debieran ofrecer a "su padre". Sin embargo, ha pasado desapercibida su figura para ser reemplazada por fatuidades, insensateces y trivialidades sin fundamento histórico porque, sin lugar a dudas, gracias al empuje de William Paats, el fútbol es ilusión y pasión del pueblo paraguayo.


FECUNDA PRODUCCIÓN

William Paats fue...

-Uno de los fundadores del Olimpia club de fútbol, el 25 de julio de 1902, con 26 años de edad. Fue el principal propulsor y sostenedor de su proyección institucional y deportiva. Fue presidente del club desde el 24 de abril de 1905 al 18 de febrero de 1906.

-Uno de los fundadores de la Liga Paraguaya de Football el 18 de junio de 1906, junto a su cuñado Salvador Melián. Fue presidente en 1909 y 1910.

-Fundó con otros jóvenes la Asociación de Boy Scouts del Paraguay en 1912.

-Organizó la primera carrera de lanchas automóviles, de la cual resultó la fundación del actual Auto Club Paraguayo.

-Fundó con sus amigos el club Deportivo Sajonia en 1921.

-Fue miembro fundador de la Asociación Cristiana de Jóvenes en 1943.

-En el año 1900, como profesor de ejercicios físicos de la Escuela Normal de Maestros, enseñó y practicó con sus alumnos un nuevo deporte, conocido pero no practicado masivamente en el Paraguay: el football. Expandió "sus ensayos" e indicó las reglas de juego. Muchas veces ofició de árbitro y mediador de "trompis".

-Practicó siete deportes en total y apoyó a los jóvenes en su práctica. Además del fútbol, hizo cricket, remo, natación, carreras llanas, normas físicas en general y tenis, que jugaba en la quinta de su paisano Jean Bosch en Villa Morra.


MASONERÍA VERNÁCULA

Esta "cofradía de constructores" con sus emblemas de mandil, compás y escuadra, en los orígenes del siglo VIII fue una sociedad secreta reunida en talleres o logias para una "Asociación de ayuda mutua" y "Espíritu de fraternidad" con transformaciones a través de los siglos llegando al XVIII, ya con fines más políticos y económicos, a alcanzar un gran auge y difusión en Gran Bretaña, Francia, Alemania, otros países de Europa y sobre todo con mucha fuerza en toda América. Sus grados a) primero: "aprendiz"; b) segundo: "compañero"; c) del tercero al 32: "maestro"; d) 33: "gran maestro"; son el resultado de una "casta desarrollada y poderosa".

Don William Paats fue un conspicuo miembro de la masonería paraguaya. Alcanzó el máximo nivel: el grado 33. Fue un verdadero estandarte de la masonería paraguaya. Su inicio en la misma se registra el día martes 4 de julio de 1899.


ECONOMÍA FLORECIENTE

Llegó a Paraguay el 1 de marzo de 1895 con 19 años de edad y 15 días después, gracias a su gran capacidad, pudo trabajar. Con holgura se ganó una cómoda posición y un protagonismo inusitado en la privilegiada y estilizada sociedad asuncena, compuesta en su mayoría por inmigrantes europeos que rápidamente "se hacían la América".

Sin embargo, a pesar de su crecimiento económico, pasó por muchas dificultades debido a su carácter "bonachón", desprendido, solidario y caritativo. Así se vio desangrada su economía. Su benevolente desprendimiento no fue un aliado para alcanzar fortuna material.

Con todo, su familia vivió sin apremios y con gran reconocimiento del ambiente hacia su labor. Pero lo inesperado estaba por llegar. En pleno apogeo de su exportación a Europa de productos y materias primas, dos barcos llenos de mercaderías suyas son hundidos en el mar por la flota alemana de la Segunda Guerra Mundial. Eso lo dejó bastante maltrecho, cobijándose en la actividad física. Dedicóse al remo y a la pesca como paliativo de su ánimo deprimido.


FICHA PERSONAL

Nombres: Friedrich Wilhelm (llamado William).

Apellidos: Paats Hantelman.

Fecha de Nacimiento: 12 de enero de 1.876 (Rótterdam).

Nacionalidad: Holandesa.

Padres: Antonius Joannes Henricus Paats (llamado Henri).

Catharina Maria Louise Hantelman (llamada Luisa).

Hermanos: 1) Friedrich Jeorg Christian
2) Cornelia Maria Dorothea;
3) Catharina Maria Louise
4) Marie Henriette Martha.

Estudios: Los realizó todos en Holanda y los desarrolló en Asunción.

Profesiones: Perito mercantil, Contador, Traductor público (7 idiomas),
Comerciante, Importador.

Residencia propia: Barrio Sajonia (Asunción). Hoy Carlos Antonio López esq. Lázaro
de Rivera, a 600 mts. del río Paraguay y 1.200 mts. del Club
Deportivo Sajonia.


Estado Civil: Casado con Matilde Melián Chiapi el domingo 17 de julio de
1904, en Itauguá.


Hijos: 1) Margarita Paats Rodríguez
2) Enrique Paats Melián:
3) Oscar Paats Melián
4) Guillermo Paats Melián;
5) Virginia Paats Melián.


Cargo diplomático: Vice-cónsul de los Países Bajos en Asunción hasta 1935.

Su mejor amigo: Genaro Gutiérrez Yegros.

Fallecimiento: En Asunción a las 9:30 del día miércoles 28 de agosto de 1946 a los 70 años de edad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...