La generación de 2007, al frente de los Pumas de 2019

TOKIO. Argentina se enfrenta el sábado a Francia en el debut del Mundial de Japón 2019. Hace doce años, en el primer partido de los Pumas en el torneo de 2007, en París, también se midió a los galos, ganando por 17-12. Fue el principio del boom del rugby en el país sudamericano. Después llegó otra victoria contra los locales por 34-10 en el partido por el tercer puesto. Y muchos de aquellos jugadores, dominan el cuerpo técnico del equipo actual.

Argentina's players take part in the captain's run at Tokyo Stadium in Tokyo on September 19, 2019, ahead of the Japan 2019 Rugby World Cup
Los Pumas se entrenaron el jueves en el Estadio de Tokio.AFP

Mario Ledesma, pilar en aquella época, es el técnico, el que fuera medioscrum, Nicolás Fernández Miranda, entrena a los backs. Juan Fernández Lobbe, tercera línea recientemente retirado, entrena defensa, el centro Martín Gaitán, al que un problema de salud, cuando se acercaba el Mundial, le impidió estar, se encarga de entrenar el ataque, mientras que el octavo Gonzalo Longo es el mánager del equipo.

“Hoy nos toca estar acá, devolviéndole a esta camiseta, ofrecerle algo de vuelta a este equipo, que tanto nos dio, algo de vuelta. El de 2007 fue un equipo que marcó a la gente por la forma de trabajar y la forma de comprometerse con esta camiseta. Esta vez nos toca estar de este lado y devolverle algo a este equipo. Siempre es importante dar y aquí estamos para dar. Para aportar en lo que se pueda",, afirmó Juan ’Corcho’ Fernández Lobbe.

“Lo que mas le puedo aportar a los chicos es trabajar y ayudarlos a prepararse de la mejor manera. Meter energía positiva. Si los chicos tienen alguna duda, tratar de solucionarla y trabajar”, insistió.

PUBLICIDAD

Leguizamón como jugador

Y en el propio equipo de los Pumas sigue presente Juan Manuel Leguizamón, el tercera línea que disputa su cuarto Mundial en Japón y que tiene a todos sus excompañeros dirigiendo al actual equipo. “Creo que ese equipo ha marcado mucho el rugby argentino. Era un equipo muy fuerte, un equipo que tenía una mezcla perfecta de experiencia con juventud, con ganas de buscar un mismo objetivo, con compromiso, teníamos un grupo de líderes de los mejores grupos de líderes que hemos tenido, que me han enseñado mucho dentro y fuera de la cancha y que me han marcado para toda mi vida”, afirma Leguizamón.

“Todo tiene que ver mucho con eso, con lo que nos daban como ejemplo y nos mostraban, en todo lo que significaba el compromiso por el equipo, para seguir un mismo objetivo y olvidar un poco los intereses y los egos. Eso es lo mas importante del Mundial 2007 por lo que creo que eso ha marcado un poco al rugby argentino en general”, añade el tercera línea.

El jugador de 36 años no estará contra Francia, y seguirá con 86 partidos, a uno de igualar el récord de Felipe Contepomi, de 87. Quienes sí jugarán serán los rosarinos Emiliano Boffelli, como fullback, y Jero de la Fuente, centro, ambos titulares contra Francia, que esperan tener el mismo debut que sus mentores en 2007.

Motivación para nuevos Pumas

“Gracias a ese Mundial, en mi club, Duendes de Rosario, empezó a haber mas chicos. Duendes es un club chiquito y gracias a 2007 empezó a crecer un poco más. Creo que en ese momento me dije quiero participar de eso, quiero estar ahí y gracias a Dios lo estoy viviendo. Lo pude vivir en 2015 y 2019 con hombres que son mis ídolos", afirma el centro Jero de la Fuente, que se medirá el sábado a Francia.

Boffelli, todavía era más joven cuando se jugó aquel partido. “Fue muy fuerte lo que hicieron, ¡cómo contagiaban!. Me daban ganar de agarrar la pelota, ir a patear a los palos. Hicieron que se hiciera hablar más del rugby en Argentina. Tenerlos a tu lado ahora y que te puedan aportar toda tu experiencia es muy lindo y ayuda mucho para tener certezas y encarar una copa del mundo”, explicó Boffelli.

Ledesma, Fernández Miranda, Fernández Lobbe, Gaitán y Longo vivirán con pasión y nostalgia el partido desde muy cerca del terreno. Los entonces colegiales Boffelli y De la Fuente, junto a sus compañeros tratarán de seguir sus consignas e igualar la gesta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD