Récord mundial en 21K

La keniata Peres Jepchirchir y el ugandés Jacob Kiplimo se erigieron ayer en los nuevos campeones del mundo de media maratón. Ellos fueron los vencedores de las carreras femenina y masculina, disputadas en la ciudad polaca de Gdynia, donde Jepchirchir firmó un nuevo récord del mundo.

Tras fijar un nuevo récord mundial, Jepchirchir (C) recibe su premio.  AFP
Tras fijar un nuevo récord mundial, Jepchirchir (C) recibe su premio. AFPgentileza

En 1h:05′16″ dejó Jepchirchir la nueva plusmarca mundial (la anterior, 1h.06′11″, era de la etíope Netsanet Gudeta en el Mundial 2018 de Valencia), para una carrera reservada únicamente a las féminas.

Batió por dos segundos a la alemana Melat Yisak Kejeta. La etíope Yalemzerf Yehualaw completó el podio. Peres Jepchirchir estuvo siempre en el grupo de cabeza, reducido de siete a tres corredoras tras una caída que dejó a las ahora medallistas como únicas candidatas. La carrera se decidió al esprint, ganando Jepchirchir tras atacar con determinación.

Melat Yisak Kejeta, segunda, estableció un nuevo récord europeo para los 21K femenino, con 1h05′18″. Por su parte, Yalemzerf Yehualaw se llevó el bronce con 1h05′19″.

Por primera vez en la historia, las seis primeras finalizaron la prueba por debajo de los 66 minutos.

PUBLICIDAD

En la carrera masculina, Kiplimo se impuso con un tiempo de 58 minutos y 49 segundos. Ganó en solitario, por delante del keniata Kibiwott Kandie (58′54″) y el etíope Amedework Walelegn (59′08″).

A sus 19 años, Kiplimo firmó el éxito más reseñable en su corta trayectoria como atleta. Su crono supone un nuevo récord de los campeonatos, según confirmó la federación mundial de atletismo (World Athletics). EFE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD