El deporte, herramienta de alivio y reducción del estrés

La Pandemia por COVID-19 significo para el Paraguay y el mundo, la generación de protocolos y medidas sanitarias que permitan seguir con la vida cotidiana, evitando de alguna manera la propagación del virus. El deporte se ha mostrado como una herramienta válida para mantener la salud física y mental, y enfrentar la situación de aislamiento generada por el Coronavirus.

Mauro Vega
Mauro Vega@sndpy

“La actividad física aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina relacionadas con los estados de felicidad y la percepción del placer”, señala Mauro Vega, de la Secretaría Nacional de Deportes.

Durante la pandemia, el deporte se convirtió en una herramienta de alivio y reducción del estrés. El licenciado en psicología, Mauro Vega, del Equipo Multidisciplinario que la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo, destacó que “la práctica del deporte es sumamente importante en la calidad de vida de las personas en general y en particular de los deportistas. La actividad física aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina relacionadas con los estados de felicidad y la percepción del placer”.

“El deporte constituye una herramienta de alivio y reducción del estrés, combatiendo por ejemplo la ansiedad y los trastornos del sueño. En estos tiempos de pandemia cuando el estado general de la población es de temor o ansiedad y la incertidumbre genera mucho estrés es, aún más, necesaria e importante la práctica de actividades físicas”, acotó.

Vega añadió que “gracias a que el deporte recreativo tiene la característica de promover la socialización del individuo, conductas disciplinadas y valores como el trabajo el equipo el logro por el esfuerzo entre otros, considero la práctica deportiva fundamental como contribuyente a la salud mental y a la producción de estilos de vida saludables”.

De igual manera manifestó que el “el acompañamiento psicológico de los deportistas durante la pandemia ha tenido especial interés durante los momentos más estrictos de cuarentena, no sólo la SND y el COP, sino todos los Comités Olímpicos y otras entidades deportivas han entendido que la generación de estrés, ansiedad, trastornos del sueño y otras dificultades asociadas a largos periodos de aislamientos que afectaron a gran porcentaje de la población general, tuvieron efectos aún más difíciles en los deportistas, estos acostumbrados a la actividad física intensa casi todos los días, tuvieron un cambio muy radical al tener que llevar un estilo de vida probablemente muy diferente de los habituales”.

“El covid, más allá que no afecta al cerebro o al sistema nervioso o al menos no hay pruebas concluyentes de eso, si afecta de manera negativa, a la salud física y a la salud mental. Todo el ambiente y lo que acarrea: el temor, la ansiedad, la incertidumbre que genera el aislamiento, el estrés; todo esto afecta a la psicología de las personas. Se tienen casos de problemas de sueño, de relacionamiento y otros producidos por el encierro. Estar con la pareja, con la familia, a toda hora”, apuntó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD