Rusia excluida dos años, pero no sus deportistas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Foto de archivo de la Delegación Rusa en Sochi 2014.
Foto de archivo de la Delegación Rusa en Sochi 2014.EFE

Gigante del deporte mundial acusada de una cascada de trampas y de dopaje institucional, Rusia fue excluida por dos años de las grandes competiciones internacionales, pero sus deportistas podrán competir bajo bandera neutra si nunca han recurrido al dopaje, zanjó ayer el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reclamó el año pasado cuatro años de prohibición y condiciones más drásticas para los deportistas rusos, se dijo no obstante “feliz de haber ganado este caso que hará historia”, según su presidente, Witold Banka en Montreal.

Después de cuatro días de audiencia a puerta cerrada a principios de noviembre, los tres jueces designados por el TAS “han confirmado claramente” las conclusiones de la autoridad de Montreal, “según las cuales las autoridades rusas manipularon descaradamente e ilegalmente las muestras del laboratorio de Moscú, con el objetivo de disimular un programa de dopaje institucionalizado”, señaló Banka. Las medidas impuestas a los rusos, que terminarán el 16 de diciembre de 2022, incluyen a los Juegos de Tokio el próximo verano (boreal) y los de invierno de Pekín en 2022, no así París 2024. (AFP).