El arquero Juan Carlos Holgado preparará a atletas refugiados para París 2024

Londres, 17 jun (EFE).- El tirador de arco español Juan Carlos Holgado, medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, tomará las riendas del proyecto internacional "Make a Mark" y buscará a atletas refugiados para prepararlos en su disciplina para los próximos Juegos de París 2024.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Tomará así el relevo del tres veces medallista de oro en tiro olímpico, el italiano Niccolo Campriani, que fundó en 2019 el proyecto tras su retirada deportiva y después de sentirse "impotente" al visitar un campo de refugiados en Zambia, según explicó en un encuentro virtual con medios.

El tiro con arco ha formado parte de la vida de Holgado desde los 9 años, y lo ha vivido como atleta, como entrenador; y desde la administración y la gestión de eventos deportivos, por lo que, para el español, ponerse al frente de "Make a Mark" ("Deja marca") es "un nuevo reto", admitió.

Holgado comentó que quería "devolver" al deporte todo lo que él le ha dado y por eso le fue "difícil" decir que no a una idea tan "bonita", que le permitirá aumentar la concienciación sobre la crisis migratoria e iniciar a estos atletas en el arte del tiro con arco.

"No puedo pensar en un proyecto mejor para compartir mi conocimiento y mi experiencia con aquellos que no han tenido la oportunidad de competir en el deporte debido a un comienzo de vida difícil", confesó.

"Has puesto el listón muy alto", le dijo a Campriani, que dos años y medio después del comienzo del proyecto, ha conseguido que Luna Solomon y Mahdi Yovari -dos de los atletas a los que preparó para Tokio 2020-, puedan acudir a la cita como parte del equipo olímpico de refugiados y de Afganistán, respectivamente.

A 500 días del comienzo de los Juegos, Campriani buscó en los alrededores de Lausana (Suiza) a refugiados que quisieran iniciarse en su disciplina deportiva y entrenar con él "fuera de horas y los fines de semana" hasta conseguir la clasificación mínima para Tokio.

Además, en el caso de Yovari, fue el propio Campriani el que le comunicó que iba a participar en los Juegos, algo que calificó como "lo más bonito" que le ha pasado en su carrera deportiva, incluso tras su retirada en Río 2016.

Aunque el italiano estará presente en el proceso de selección de los nuevos atletas refugiados, será Holgado el que recogerá el testigo y el que les guiará en el camino hacia París 2024, no solo a nivel físico y técnico, sino también mental.