El ecuatoriano Jordy Jiménez hizo realidad el sueño de ir a los Olímpicos

Guayaquil (Ecuador), 17 jun (EFE).- Lo que comenzó como un sueño para el marchista ecuatoriano Jordy Jiménez y tras perseverar por varios años durante todo el ciclo olímpico, ahora ha convertido en una realidad su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

A sus 27 años, el atleta oriundo de Loja, que obtuvo su clasificación olímpica durante el reciente Gran Premio Internacional Catones de La Coruña, dijo estar mentalizado en su meta.

"Planifico desde ya el trabajo físico y mental para llegar en las mejores condiciones" a la pista atlética de la ciudad japonesa de Sapporo donde se disputarán las medallas.

Sin tanto ruido, porque su carrera ha sido metódica, planificada y efectiva con la conducción de su entrenador Guillermo González, Jiménez no aparecía entre los favoritos para lograr el cupo, pero el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Bravo, dijo a Efe, previo a su clasificación, que el lojano era la esperanza para completar el equipo de marcha en los 20 kilómetros.

Según Bravo, en marzo pasado dio señales que estaba listo para el propósito, pues durante el Campeonato Nacional de la ciudad ecuatoriana de Macas, quedó a 19 segundos de alcanzar la marca olímpica mínima.

Luego, en la Copa Panamericana de Marcha que se efectuó en Guayaquil, las condiciones no se dieron, así que, no solo él, sino prácticamente todo el equipo de 20 kilómetros, puso sus últimas posibilidades en La Coruña, la competencia final establecida por la FEA para alcanzar la marca.

“En La Coruña siempre están las condiciones climáticas y de alto nivel para poder marchar rápido. Empezamos un poquito lento el primer kilómetro, sabíamos que teníamos que tranquilizarnos, que en la competencia iba a haber alguien que cambie el ritmo", dijo Jiménez en una entrevista con el departamento de prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

"A la mitad del recorrido (10 km) pasamos en 47.10, ese tiempo no nos daba para cumplir la marca, y a partir del km 10 empezó una pugna muy diferente, comenzamos a marchar a menos de 4 a 3,55 y 3,50 por km, eso fue el plus para ir controlando el ritmo y poner la marca”.

Insistió en que se preparará bien para poder llegar en mejores condiciones en la parte física y mental: "Hay que seguir soñando, Ecuador va a llevar una delegación muy importante en todas las disciplinas”, pues junto a Jiménez se han clasificado, hasta el momento, 39 deportistas, y existe la posibilidad de ampliar ese número en los próximos días cuando se cierre el ciclo de competiciones, apuntó.

Jiménez practica la marcha desde el 2005, ha pasado por todas las categorías formativas y aunque en 2012 se retiró por seis meses, regresó mucho más motivado. En 2016 formó parte de la selección nacional que alcanzó la medalla de bronce por equipos en el Campeonato Mundial de Marcha en Italia.

En los 20 kilómetros marcha se han clasificado en mujeres: Glenda Morejón, Karla Jaramillo y Paola Pérez, y en hombres: Bryan Pintado, David Hurtado y Jordy Jiménez, mientras que en los 50 kilómetros lo han hecho Andrés Chocho y Claudio Villanueva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...