Tokio 2020: confirmado el dopaje de CJ Ujah, plata olímpica en 4x100 m

LONDRES. Sustancias prohibidas fueron también detectadas en la segunda muestra del velocista británico Chinjindu ‘CJ’ Ujah, medalla de plata del relevo 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, declaró este martes la Agencia Internacional de Control Antidopaje (ITA).

El 12 de agosto, Ujah había sido suspendido por la Unidad para la Integridad del Atletismo.
El 12 de agosto, Ujah había sido suspendido por la Unidad para la Integridad del Atletismo.runnersworld.com

Este anuncio significa que Gran Bretaña tiene grandes opciones de ser descalificada de la final del relevo 4x100 metros masculina y perder así la medalla olímpica que consiguió por detrás de Italia (oro) y por delante de Canadá (bronce). China terminó cuarta en esa carrera.

“La ITA confirma que, a petición del atleta, se analizó la muestra B por el laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje de Tokio, el 19 de agosto, y que ese procedimiento confirmó el resultado obtenido en la muestra A”, escribió la agencia en su comunicado.

El 12 de agosto, Ujah había sido suspendido por la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU) tras descubrirse en su organismo “las sustancias prohibidas ostarina y S-23, que están clasificadas como SARM (Selective Androgen Receptor Modulators)”.

Se trata de sustancias generalmente utilizadas para aumentar la masa muscular. La ITA añadió que transmitió el caso a la cámara antidopaje del Tribunal Arbitral del Deporte (CAD TAS) el 8 de septiembre.

Las reglas antidopaje del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) contemplan la descalificación automática de un equipo de relevos si uno de sus miembros es condenado por violación de las reglas.