"Imagina lo que es que dos personas que prácticamente no tienen movilidad puedan manejar un barco por completo", apuntó al explicar a Efe las razones de su implicación en esta campaña.
"En cualquier otra disciplina paralímpica es difícil encontrar a una persona que pueda participar con una tetraplejia", añadió Barroso, de 38 años, quien sufrió a los 15 una lesión medular tras una zambullida en el mar y se mueve desde entonces en silla de ruedas.
La vela fue deporte paralímpico entre 2000 y 2016, pero fue descartada para Tokio 2020 y tampoco estará en París 2024. La intención de World Sailing es lograr el reingreso para la edición de Los Ángeles 2028, cuyo programa no está aún cerrado.
"Creemos que fue un error que la vela dejase de ser deporte paralímpico porque es el paradigma del deporte inclusivo. Cualquier persona con cualquier discapacidad física o sensorial puede desempeñar un papel activo en un barco. Y eso no sucede en otras disciplinas", aseguró Barroso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La vela aporta ese gran valor añadido y sacarla de los Juegos es privar de la oportunidad de participar en ellos a un gran número de deportistas a causa de su condición, lo que supone, por tanto, hacer unos Juegos más excluyentes", subrayó.
Gabriel Barroso conoció la vela como deporte adaptado gracias a la Fundación También. Tras haber sido campeón de España y subcampeón del mundo, llegó a la cúspide de su carrera el pasado mes de julio, cuando se proclamó campeón del mundo de la categoría Open de la clase RS Venture junto a Javier Serrano en Travemünde (Alemania).
Es ingeniero industrial en Airbus y preside la Asociación Española de la Clase Hansa, entidad que representa a un buen número de regatistas con discapacidad.
Son tres las categorías oficiales dentro del programa paralímpico de World Sailing: 2.4 mR, Hansa 303 y RS Venture Connect. En esta última la tripulación está formada por dos personas, que pueden tener discapacidad o no. Todas las competiciones son abiertas: compiten personas con y sin discapacidad juntas, con las mismas reglas, si bien existe una clasificación exclusiva para vela adaptada.
España cuenta también con Violeta del Reino como triple campeona del mundo en Hansa 303, lo que confirma al país como una potencia en vela adaptada, como lo es en el resto de categorías de vela.
"El Venture es el barco más grande de los tres, con 5 m de eslora y tres velas. Ofrece muchas posibilidades de configuración y es el barco más accesible de todos. Incluso una persona con absolutamente ninguna movilidad puede manejar el timón con un sistema de aspirado o con el mentón. La accesibilidad universal es el gran plus", señaló Barroso.
"Eso lanza un mensaje muy potente a la sociedad: si en este deporte se ha logrado crear un entorno de igualdad, en el que sólo importan las habilidades personales, ¿por qué no en otros ámbitos como el trabajo o el ocio?", se preguntó.
La razón que se adujo para la exclusión de la vela del programa de los Juegos fue que necesitaba extenderse a más países y más personas.
"Independientemente de que pueda estar o no justificado", dijo el regatista, "en los últimos años World Sailing se ha tomado muy a pecho paliar ese dato con programas de desarrollo paralímpico, clinics a nivel mundial y competiciones, aun en época de pandemia, en las que ha habido representación de muchos países. La respuesta de la comunidad internacional ha sido ejemplar".
En este aspecto incidió asimismo el director ejecutivo de World Sailing, el británico David Graham, quien comentó a Efe que han puesto el foco "en involucrar a más países, más mujeres y más jóvenes".
Según el organismo, en 2023 desean contar con 45 países en competición procedentes de todos los continentes, que el 20 % de los inscritos tenga menos de 30 años y que el 30 % sean mujeres.
"En los últimos cinco años el número de países en las competiciones de vela adaptada ya ha crecido un 30 %", incidió.
"No conocemos exactamente cuáles son los plazos" que marcará el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para la aprobación del programa de Los Ángeles, dijo Graham, consciente de que la federación "necesita hacer más" para convencer al organismo paralímpico de que su propuesta es viable.
África, Asia y Oceanía son los continentes en los que tienen más margen de mejora, indicó, antes de destacar que la vela "es un deporte maravilloso para todos" y sus programas de desarrollo así quieren demostrarlo.
