Compromiso de pelear por rubros

El titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, confirmó ayer el compromiso de las autoridades en pelear por la reasignación de los rubros necesarios para los Juegos Odesur Asunción 2022. Además, explicó las posibles consecuencias de bajarse de la organización, las responsabilidades y pasos a seguir.

Roberto Escobar, Camilo Pérez y Julio Ferrari en la reunión informativa de la víspera, en el COP.
Roberto Escobar, Camilo Pérez y Julio Ferrari en la reunión informativa de la víspera, en el COP.SILVIO ROJAS

Cargando...

“Toda nuestra fuerza tiene que estar enfocada hoy en el tratamiento del presupuesto en la Cámara de Senadores”, señaló Pérez en una reunión informativa celebrada en el COP, tras una charla con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y antes de un encuentro con el presidente del Senado, Óscar Salomón. Además, anunció el “compromiso” conjunto, Hacienda, Secretaría Nacional de Deportes (SND) y COP de pelear por la reasignación de los fondos para Asu2022.

Consecuencias. “Es importante que sepamos todos que en estos momentos existen obras en ejecución, contratos firmados por la SND, que nosotros tenemos que honrar”, explicó, antes de referirse a las posibles consecuencias: petición de indemnización y una sanción de dos años al COP.

También aseguró perjudicaría a rubros como el hotelero y gastronómico e incluso a las federaciones deportivas. “Hablamos con el ministro de Hacienda que acá van a haber gremios afectados de no realizarse los Juegos (...) Aclarar que si estos fondos no se consiguen, de alguna manera vamos a tener que honrar el dinero que se va a adeudar por lo que falta para concluir las obras. Posiblemente se va a tocar presupuesto genuino de la SND, con lo que todas las federaciones deportivas van a estar un año o más con cero presupuesto. Esto es muy grave, realmente”.

Unidad. “Necesitamos que estemos todos juntos, que se escuche la fuerza del deporte, que comprendan que el deporte hoy es un gremio muy importante en la sociedad paraguaya, un gran generador de trabajo, que mueve mucha gente, muchos voluntarios (...) Es muy importante, más que nunca, que estemos unidos”, agregó.

Consultado sobre este aspecto, y en referencia a la ausencia total de la SND en el acto, apuntó que el COP está “dando la cara” como “responsable”. “Si en algún momento me quejé de no estar trabajando juntos, hoy tengo que decir que estamos trabajando juntos (...) La señora ministra (Fátima Morales) está haciendo su trabajo. Lo de ayer fue una sorpresa, también para Hacienda”.

Pasos. Pérez explicó que se encuentran “midiendo el apoyo” y sosteniendo reuniones preliminares. En la de ayer, con Hacienda, se logró dirigir una nota al titular del Congreso, explicando qué rubros tienen que ser reasignados. Además, adelantó la instalación de una mesa de trabajo y la contratación de especialistas para la labor.

En cuanto al apoyo, en la sesión de la Cámara Alta de ayer, el Senador Juan Bartolomé Ramírez expresó su preocupación por el tema y adelantó que va a pelear por la recuperación de esos “ingresos”, haciendo alusión a que “70 millones de dólares no es un gasto, sino una inversión”. También la Federación Paraguaya de Ciclismo emitió ayer un comunicado de apoyo.

Manifestación. Ante la consulta de Diego Galeano, extenista y dirigente, sobre qué acciones podría tomar la comunidad deportiva, usando de ejemplos de otros sectores que se manifestaron por sus rubros, Pérez dijo: “Estamos haciendo el trabajo para políticamente tratar de reencausar esos fondos, pero sí creo que tendríamos que hacer algún tipo de manifestación”.

Por otra parte, aclaró que no buscan “pelear” con otros sectores sino recuperar los recursos. “Creo que este es un momento muy importante en el cual vamos a poder salir fortalecidos y con la tranquilidad que esos fondos van a estar blindados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...