Asunción 2022 corre en medio de la incertidumbre

En medio de las dudas sobre la asignación de fondos para la organización de los Juegos Odesur, ayer en la Costanera tuvo lugar la corrida Rumbo a Asu2022.

Corredores, atletas de élite, y dirigentes se manifestaron ayer a favor de la celebración de los Juegos Odesur Asunción 2022, tras la corrida que se llevó a cabo para conmemorar la cuenta regresiva.
Corredores, atletas de élite, y dirigentes se manifestaron ayer a favor de la celebración de los Juegos Odesur Asunción 2022, tras la corrida que se llevó a cabo para conmemorar la cuenta regresiva.Gustavo Machado

Cargando...

La comunidad deportiva aprovechó la ocasión para hacer sentir su deseo de la celebración de la cita multideportiva.

“¡Queremos los Juegos en casa!”, “¡No matemos al deporte!”, y “¡El deporte nos une!”, se leían en los carteles que dirigentes y deportistas levantaron tras la corrida.

La cita pedestre, que fue pospuesta dos veces por razones “de fuerza mayor”, finalmente se llevó a cabo ayer, días después de que se diera a conocer que los fondos para la organización de los Juegos no serían asignados a tal finalidad en el Presupuesto General de la Nación, que todavía se tiene que tratar en el Senado.

El miércoles tendrá lugar una mesa de trabajo con representantes del Comité Olímpico Paraguayo (COP), la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Ministerio de Hacienda.

Mientras, la titular de la SND, Fátima Morales, sigue sin aparecer. Representantes de su cartera evitaron hablar ayer, en principio. Finalmente, fue el director general de Gabinete, Arnaldo Chamorro, quien brindó declaraciones. “Se hizo todo el lobby que nosotros podíamos. No pensamos que iba a pasar esto. Presentamos el presupuesto como corresponde, en tiempo y forma”, dijo. Consideró que hay “buena percepción, creemos que vamos a lograr blindar los fondos para poder organizar los Juegos”.

Junto a los atletas y dirigentes, entre los presentes estuvo el exministro Víctor Pecci, quien reconoció la grandeza de organizar unos Juegos así y la complejidad de conseguir fondos públicos. “Poniéndose las pilas, teniendo buena voluntad, y viendo un poquito ahí, creo que se puede llevar adelante. Pero hay que ponerse las pilas por los plazos (...) tiene que ser ya agresivo”, manifestó.

“Si vas a hacer un evento tan grande, deportivo, tenés que enfocarte un 100% en ese objetivo, no te podés dispersar”, agregó y consideró que renunciar a la organización “representaría una mala imagen. En 2019 ya se canceló, esta sería la segunda vez. No es muy buena publicidad para el extranjero”.

Resultados. Roque Silguero (36:38) y María Belén Espínola (44:04) se coronaron en la prueba de 10 kilómetros. En el circuito de 5K, los más veloces fueron Víctor Leite (20:22) y Aramí López (23:08).

Los resultados completos están disponibles en www.athlinks.com.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...