Tras superar los 'doldrums' (zonas de calmas ecuatoriales), ambos navegantes se enfrentan a la peligrosidad de los sargazos en esta misma zona del ecuador. Son algas marrones que cubren gradualmente la superficie del océano antes de acercarse a la costa este de las Antillas.
Hoy proliferan anormalmente (se han multiplicado por 10 en 10 años) con consecuencias catastróficas para los corales y ciertas especies de peces a los que asfixian.
Los navegantes y los regatistas oceánicos se han convertido en grandes testigos de esta multiplicación del sargazo y ahora tienen que lidiar con este fenómeno cuando en las regatas campos enteros de algas se levantan frente a la proa de los barcos y los ralentizan significativamente.
Flotando en la superficie, poco visibles desde lejos, son difíciles de esquivar. Atascan los timones y las derivas de las embarcaciones. Un fenómeno molesto para los navegantes, pero un mal menor frente a la peligrosidad para los humanos una vez en la costa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A medida que se secan, liberan sulfuro de hidrógeno y amoniaco que pueden causar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, problemas respiratorios y mareos.
El 'Use It Again' dejó en la madrugada de lunes el archipiélago de Fernando de Noronha a 30 millas (55 km) por estribor (al este) y desde entonces está navegando en rumbo sur-suroeste a medias de 14 nudos.
Este martes (a las 16:00 horas) dejó atrás Salvador de Bahía a 140 millas (260 km) de la costa y ahora tendrá que lidiar con vientos suaves del noreste y las flotas de pesqueros que faenan en la zona.
