Los Juegos Paralímpicos, bajo la sombra del conflicto de Ucrania

PEKÍN. Los Juegos Paralímpicos de invierno arrancan el viernes, pero la sombra del conflicto en Ucrania planea sobre el evento, con las dudas sobre la llegada de la delegación ucraniana y las condiciones en la participación de deportistas rusos y bielorrusos, que han sido autorizado a competir con bandera neutra.

La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno será el viernes.
La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno será el viernes.ENNIO LEANZA

Al igual que durante los Juegos Olímpicos, la cita deportiva, que tendrá  lugar del 4 al 13 de marzo, se desarrollará en una burbuja sanitaria, para  evitar que cualquier fuga de coronavirus se extienda en China - la pesadilla de  las autoridades, que aplican una estrategia de cero Covid.

La ceremonia de apertura del viernes por la noche en el estadio olímpico de  Pekín  (el famoso “nido de pájaro”) estará de nuevo a cargo del director de cine  Zhang Yimou  (autor de “Esposas y concubinas” y “¡Vivir”) y se espera que sea  grandiosa.   Pero los Paralímpicos estarán marcados a su pesar, por el incendio  geopolítico provocado por la situación en Ucrania.

El Comité Olímpico Internacional  (COI) instó el lunes a las federaciones a  excluir de todas competiciones a los deportistas rusos y también a los  bielorrusos por la colaboración del país en la invasión de Ucrania.    Pero el Comité Paralímpico Internacional  (CPI) anunció este miércoles que  rusos y bielorrusos podrían participar en el evento a nivel individual, sin  símbolos nacionales. Ninguno de los dos países figurará en el tablero de  medallas.

Esta medida se entiende por el poco tiempo entre la recomendación del COI,  lunes, y el inicio del evento, viernes.    El mundo del deporte ya ha iniciado una ruptura a nivel internacional con  Rusia.   La FIFA excluyó a Rusia del Mundial-2022 y numerosas federaciones   (atletismo, patinaje, rugby, boxeo, natación) han anunciado medidas de  exclusión a los deportistas rusos y en ocasiones también aplicables a los  bielorrusos.

“Un desafío gigantesco”

Ucrania está sumida en la prudencia desde que la semana pasada, el  presidente Vladimir Putin lanzara una “operación militar”, convertida en una  invasión a gran escala.   El espacio aéreo ucraniano está cerrado y los transportes terrestres sufren  serias perturbaciones.

En estas condiciones ¿Cómo puede asegurarse la llegada, en condiciones de  seguridad, de los deportistas paralímpicos ucranianos a China?   “Hacer llegar al equipo a Pekín será un desafío gigantesco”, aceptó la  semana pasada Andrew Parsons, presidente del CPI.

La federación ucraniana paralímpica ha asegurado el martes, vía Twitter,  que sus 29 deportistas, nueve de ellos guías, volarían a los Juegos. El equipo  debería llegar el miércoles, procedente de un país no precisado.   Durante la edición 2018 en Pyongyang, los ucranianos lograron varios podios  en esquí y biatlón. La delegación consiguió 22 medallas  (siete de ellas de oro)  y terminó sexta en la clasificación general.

En total, los Juegos Paralímpicos-2022 deberían reunir a unos 650  deportistas de 49 nacionalidades, que se enfrentarán en seis pruebas deportivas   (biatlón, curling en silla de ruedas, hockey sobre hielo adaptado, esquí  alpino, esquí de fondo y snowboard).    Como ocurrió con los Juegos del mes pasado, esta decimotercera edición de  los Juegos Paralímpicos se desarrollará con un número limitado de espectadores,  como consecuencia de las restricciones sanitarias.

El esquí popular

Pekín se convertirá en la primera ciudad del mundo en haber acogido los  Juegos Paralímpicos de verano  (2008) y de invierno  (2022).   Si bien los deportes de invierno no son muy populares en China, estos se  han desarrollado de manera brillante en los últimos diez años, con la  construcción de cientos de estaciones de esquí y de pistas de patinaje sobre  hielo. Practicar esquí o snowboard es ahora popular.

Símbolo de esta popularidad, China logró el mes pasado nueve medallas de  oro olímpicas, reventando su récord precedente y superando a Estados Unidos.   El gigante asiático, uno de los pesos pesados de los Paralímpicos de  verano, sigue teniendo dificultades en los de invierno. En toda su historia  sólo ha ganado una medalla, un oro en curling en la edición de 2018.   Sin embargo, su delegación de 96 deportistas espera hacerlo mejor en su  propio país.

Tener una discapacidad sigue siendo difícil en China, especialmente en las  zonas rurales. Sin embargo la situación ha mejorado desde los Juegos  Paralímpicos de 2008.   La aceptación de la discapacidad por parte del público ha avanzado, según  varios estudios. Las infraestructuras son mejores, con la multiplicación en los  últimos años de rampas de acceso para las sillas de ruedas, de ascensores  adaptados y de pavimentos táctiles para personas ciegas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.