Ndikumwenayo gana en Cáceres, con Kifle y Haileselassie en el podio

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Serradilla (Cáceres), 6 mar (EFE).- El atleta burundés Thierry Ndikumwenayo, del club Playas de Castellón, con un tiempo de 28:03, se ha llevado la victoria en la carrera absoluta masculina del Gran Premio de Cáceres de Campo a Través, la última prueba del World Tour y que se ha celebrado en Serradilla (Cáceres).

Sobre un trazado de 10.000 metros, con seis vueltas a un recorrido de 1.500 metros y otro de 1.000 perfilados en las proximidades del Parque Natural de Monfragüe, Ndikumwenayo impuso desde el inicio un altísimo ritmo que sólo pudieron seguir los eritreos Aaron Kifle y Yemane Haileselassie, segundo y tercero, respectivamente, en el podio.

Kifle entró a veinte segundos (28:24) del ganador de la prueba con claros síntomas de problemas en su rodilla izquiera, y Haileselassie empleó 28.43.

Tras el pistoletazo de salida, el mando de la carrera lo cogieron Ndikumwenayo y Kifle, cuarto en el Mundial de 2019 y medallista de bronce en el Campeonato del Mundo de Media maratón. Por detrás se situó Haileselassie, quinto en los 3.000 metros obstáculos en Tokio.

Algo más alejados, pero sin perder la vista a los líderes de la carrera, se posicionó el marroquí y nacionalizado español Ayad Lamdassem, récord de España en el Zurich Maratón de Sevilla, e Ibrahim Ezzaydouni, que a la postre entraron en cuarta y quinta posición a la meta, con cronos de 28:54 y 28:59, respectivamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Detrás de ellos se formó un grupo integrado por el hispanouruguayo Santiago Catrofe, Daniel Arce, obstaculista olímpico; Carlos Martín Díaz del Río, y Víctor Ruiz, campeón de Europa de cross con el relevo mixto de 2018.

Yago Rojo, quinto en el último Campeonato de España de cross; Adam Maijó y Houssame Eddine Benabou siguieron la estela de este grupo, y con el paso de la carrera se intercambiaron algunas posiciones.

Esta prueba, decana de esta competición en Extremadura y la sexta más antigua del circuito nacional, figura en esta edición, su número 51, en el calendario de la World Athletics (WA) Cross Country Tour Gold.

En las categorías de máster femenino y masculino, dirigidas a deportistas con más de 35 años, se han impuesto Dong Liu, campeona del mundo de los 1.500 metros en 1993, con un tiempo de 18:00, y el talaverano Jesús Antonio Núñez, con un crono de 19:12, respectivamente.