El espiritu olímpico se posa sobre Getafe

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Natalia ArriagaGetafe (Madrid), 1 jun (EFE).- La bebé de una pareja de refugiados en brazos de Pau Gasol; el presidente del COI, Thomas Bach, en clase de judo con un grupo de ucranianos; los medallistas Joan Lino y Sandra Aguilar como tutores de gimnasio de los residentes en el centro CEAR de Getafe; y la baloncestista afgana Latifa Sakhizadeh subida a la bicicleta estática para mantenerse en forma: ese ente abstracto llamado 'espíritu olímpico' aterrizó este miércoles en Getafe en forma de detalles como estos.

El Consejo Directivo de la Fundación del Refugio Olímpico, organización creada por el COI cuyo objetivo es que los jóvenes desplazados tengan acceso al deporte, y los principales dirigentes del olimpismo español visitaron el Centro Deportivo Alejandro Blanco, que proporciona un espacio para hacer deporte a los refugiados que viven en la residencia de acogida contigua en la localidad madrileña.

Este centro, promovido por el Comité Olímpico Español y que lleva el nombre de su presidente, es pionero en el mundo y por ello se firmó unas horas antes un memorándum entre los organismos deportivos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que permitirá exportar su modelo a otras ciudades y países.

Bach y Blanco hablaron uno por uno con todos los refugiados que esta tarde se entrenaban en las magníficas instalaciones: una amplia sala de musculación y dos cuartos adyacentes en los que se imparten clases de distintos deportes.

"Muchos estudian o tienen sus trabajos y vienen por las tardes a hacer deporte, a desahogarse, a contarnos su vida", dijo a Efe el ex atleta Joan Lino, bronce olímpico en 2004 en salto de longitud y que coordina el gimnasio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Aprendo yo de ellos mucho más que al revés", aseguró.

Sandra Aguilar, subcampeona olímpica de gimnasia rítmica en Río 2016 y que colabora con el COE en campañas de difusión del olimpismo, improvisó una clase de gimnasia para todo el que quiso apuntarse.

Entre una mayoría casi absoluta de chicos jóvenes se entrenaba con tesón Latifa Sakhizadeh, jugadora de baloncesto en silla de ruedas que huyó de Afganistán tras la llegada de los talibanes y que juega en el equipo de Las Rozas.

"Suelo ser aquí la única mujer", indicó. "Aquí vivo y me preparo, estoy bien y contenta", dijo en inglés.

Pau Gasol, miembro del COI y que también participó en la visita, fue el más solicitado para las fotos.

"El deporte es un gran vehículo de desarrollo, de bienestar, de inclusión. Este centro de Getafe es pionero, pero esperemos que sea el primero de muchos. Que sea una parte más del proceso de integración de los refugiados y sus familias. Tener un centro así para hacer deporte, reunirse e integrarse con la comunidad es muy positivo", aseguró el triple medallista olímpico, campeón del mundo y dos veces ganador de la NBA.

Tras pasar más de una hora con los jóvenes refugiados, Thomas Bach dijo que había sido "muy impresionante" ver las condiciones en las que se entrenaban y atribuyó el mérito a Alejandro Blanco por impulsar un centro "único en el mundo".

La Fundación del Refugio Olímpico y el equipo olímpico de refugiados, que participó en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020, fueron galardonados la semana pasada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.