Un registro que dejó al cuarteto integrado por Sergio de Celis, Luis Domínguez, Mario Mollà y Carles Coll, a tan sólo un segundo de la medalla de bronce, que se colgó Gran Bretalña con una marca de 3:12.70.
Algo impensable antes del inicio de los campeonatos, pero es que los velocistas españoles no han dejado de crecer en cada una de las pruebas en las que han participado en la legendaria piscina del Foro Italico.
Tal y como demostraron la mañana de este domingo De Celis, Coll, Mollà y Dominguez tras rebajar en 1.47 segundos el récord de España (3:16.71) vigente desde los Juegos Olímpicos de Río 2016 al nadar en las preliminares en un crono de 3:15.24 minutos.
Un tiempo que permitió al joven equipo español acceder a la gran final con la cuarta mejor marca de todos los participantes. Hecho que hacía soñar con la posibilidad de ver por primera vez en la historia a un cuarteto español masculino en el podio de una prueba de relevos en un Campeonato de Europa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero para ello los velocistas españoles eran conscientes de que debían rebajar su nueva plusmarca, algo que De Celis, Domínguez, Mollà y Coll lograron, y de qué manera, tras mejorar en un segundo y medio su registro de la mañana.
Una sensacional actuación en la que volvió a jugar un papel fundamental Sergio de Celis, que si en las eliminatorias matinales estableció un nuevo récord de España de los 100 libre tras completar la primera posta en un tiempo de 48.82 segundos, en la final voló para nadar en 48.41 segundos.
Tiempo que permitió a De Celis, que antes de estos Europeos nunca había bajado de la barrera de los 49 segundos, codearse con rivales de la talla del italiano Alessandro Miressi o el francés Maxime Grousset.
Igualmente mejoró su tiempo de las series Luis Domínguez, al que no pareció afectarle el esfuerzo de haber participado apenas una hora antes en las semifinales de los 200 libre.
"El compromiso que hemos puesto en este relevo es gigante, yo he nadado el 200 libre y desde que he acabado mi prioridad era recuperarme para esta prueba", explicó Domínguez en declaraciones difundidas por la Federación Española de Natación.
Espoleado por el buen hacer de De Celis y Domínguez el catalán Mario Mollà también mejoró sus prestaciones con relación a las series lo que permitió a España llegar a los últimos cien metros en quinta posición.
Última posta, en la que a diferencia de lo ocurrido en la mañana nado Carles Coll, que con un tiempo de 48.13 permitió a España mantener al tocar la pared la quinta posición, que finalmente se convirtió en la cuarta tras la descalificación del equipo francés.
Resultado que ya hace soñar al relevo español con sus posibilidades en los próximos Juegos Olímpicos de París, el objetivo que se han puesto entre ceja y ceja Sergio de Celis, Luis Domínguez, Mario Mollà y Carles Coll.
"La verdad es que ha estado muy bien habernos metido en esta final, porque vamos ganando experiencia de cara a los próximos años y llevar este relevo a París y estar allí luchando con los mejores", indicó De Celis.
Para ello, el relevo español, que sólo se vio superado en la capital italiana por potencias de la talla de Italia, oro con un tiempo de 3:10.50, Hungría, plata, y Gran Bretaña, bronce, deberá seguir dando pasos hacia adelante.
Una progresión que se antoja más fácil dado el buen ambiente que se respira en el seno del joven cuarteto español.
"Somos un grupo que nos llevamos superbien entre los cuatro y creo que eso suma energía positiva", indicó Carles Coll.
De momento, España se ha demostrado que puede estar de nuevo luchando con los mejores en una prueba de relevos, algo que no ocurría en la categoría masculina desde que Sergi López, Carlos Ventosa, José María Rojano y Jaime Fernández se colgaron la medalla de plata en los 4x100 estilos en los Mundiales de piscina corta disputados en 1993 en Palma de Mallorca.
