Granerud sorprende a Kubacki y se mete en la lucha por la Copa del Mundo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Adrian R. HuberMadrid, 15 ene (EFE).- El noruego Halvor Egner Granerud, ganador de la pasada edición del prestigioso Cuatro Trampolines, se anotó este domingo la prueba de la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico disputada en el trampolín de Zakopane (Polonia), donde sorprendió ante su afición a Dawid Kubacki, que comandaba tras la primera manga y se tuvo que conformar con el segundo puesto; que lo mantiene, no obstante, al frente de la general de la competición de la regularidad.

Granerud, de 26 años, que ocupaba la tercera plaza provisional tras el primer acto, firmó su quinta victoria de la temporada, la decimoséptima en la Copa del Mundo -competición que ganó hace dos temporadas- al ganar con dos saltos de 129 y 141 metros y una valoración final de 287.7 puntos, un punto y una décima más que el polaco Kubacki, que, tras completar un primer intento de 137 metros y medio, saltó 124 -y dejó escapar la victoria- en la ronda decisiva.

Stefan Kraft -doble ganador de la Bola de Cristal, en 2017 y 2020-, que el sábado había ganado con Austria la prueba por equipos disputada en el citado trampolín polaco, avanzó dos puestos entre las dos mangas con el salto más largo de la jornada: de 145 metros y medio, en la segunda; que, unido a los 134 del primer intento, le colocaron en el tercer puesto final, con 278, 5 puntos.

Su compatriota Jan Hörl completó el recorrido inverso: segundo tras el primer salto (de 139 metros), sólo alcanzó los 126 en la segunda manga y descendió al quinto puesto, que aseguró con 271,6 puntos.

Hörl acabó justo detrás del esloveno Anze Lanisek, que, tras saltar 126 en su primer intento, avanzó seis puestos y ascendió a la cuarta plaza final con un segundo vuelo de 136 metros y medio, canjeable por una valoración final de 275 puntos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lanisek minimizó daños, aunque no pudo evitar perder, en favor de Granerud, el segundo puesto en la general de la Copa del Mundo.

Kubacki lidera ahora con 1.010 puntos, 114 más que Granerud, que después de sus éxitos en el 'Vierschanzentournee' -donde, además de en Oberstdorf y Garmisch (Alemania) ganó en Bischofshofen (Austria)- y tras haber compartido victoria con Kraft en Ruka (Finlandia) se mete de lleno en la lucha por el Globo de Cristal.

Sólo Kubacki iguala, en lo que va de curso, los cinco triunfos que alcanzó este domingo Granerud, que ha celebrado alguno de sus triunfos de la misma manera -en postura de meditación, con las piernas cruzadas y los dedos índices y pulgares de cada mano unidos-, que festeja alguno de sus goles su compatriota Erling Haaland, delantero del Manchester City inglés y de la selección noruega.

Kubacki se anotó las dos primeras pruebas de la competición, en Wisla, de nuevo ante su público, pero en esa ocasión sin nieve -se saltó sobre una superficie sintética, a modo del 'Grand Prix' veraniego-; y ganó en Titisee-Neustadt (Alemania) y Engelberg (Suiza), antes de hacerlo en Innsbruck (Austria), en la tercera prueba del Cuatro Trampolines, que también puntúa para la Copa del Mundo.

Lanisek, tercero ahora en la general, a 138 puntos de Kubacki, lleva tres victorias: en las primeras de las dos pruebas disputadas en Ruka, Titisee-Neustadt y Engelberg.

La Copa del Mundo viaja a Asia y se reanudará el próximo viernes en Sapporo (Japón), sede de los Juegos Olímpicos de 1972, donde España ganó el único oro invernal de toda su historia, el que consiguió Paco Fernández Ochoa en el eslalon de esquí alpino.

La estación japonesa albergará tres pruebas individuales, en su trampolín grande, de viernes a domingo.