El 'Guyot' se situó 135 km más al este que el 'Biotherm' francés de Paul Meilhat, líder las jornadas anteriores, y a las 09:15 horas de este lunes estaba en cabeza de la flota por estar más próximo a la ortodrómica (línea más corta entre dos puntos en navegación).
Las diferencias en estos momentos son teóricas, ya que entre el 'Team Malizia' alemán de Will Harris, el IMOCA más al oeste de la flota, y el 'Guyot', que está más al este, hay una línea de 339 km.
La flota entró en los 'Doldrums', una zona de inestabilidad atmosférica, llamada zona de interconvergencia tropical cuando se pasa del hemisferio norte al hemisferio sur. Se caracteriza por vientos flojos e inestables y chubascos intermitentes.
Las últimas 24 horas fueron difíciles para toda la flota, ya que los vientos fueron ligeros e inconstantes, no pasando de 5-6 nudos (9-11 km/h), con chubascos tormentosos, lluvia, truenos y relámpagos.
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El objetivo de los participantes es encontrar los vientos alisios constantes del sureste al sur del Ecuador y la aceleración hacia el objetivo final, la meta en Ciudad del Cabo.
Históricamente, los vientos ligeros son menores en esta zona cuanto más al oeste y esta era la estrategia de todos los equipos cuando partieron de Cabo Verde, pero también se planteaban no hacer más millas que las estrictas para tener un paso potencialmente más fácil a través de los 'Doldrums'.
Clasificación al final de la quinta jornada (30.1./ 18:00 h)
2ª etapa: Cabo Verde-Ciudad del Cabo 4.795 m.n. (8.885 km)
Distancia a meta
.1. GUYOT-T.Europe (FRA/GER) Robert Stanjek 3.895 m.n.(7.217 Km)
.2. Biotherm (FRA) Paul Meilhat a 19 m.n.
.3. Holcim-PRB (SUI) Kevin Escoffier 32
.4. 11th Hour (EE.UU.) Charlie Enright 45
.5. Malizia (GER) Will Harris 97.
