"Las condiciones no están supeditadas al desarrollo de la guerra, sino al respeto de la Carta Olímpica y de los valore olímpicos", afirmó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras informar de la decisión de la Ejecutiva del organismo de recomendar a las federaciones internacionales la readmisión, bajo ciertos requisitos.
Esta medida solo afectará a los deportistas individuales, que competirán como neutrales. Las selecciones o equipos de Rusia y Bielorrusia no serán readmitidos.
Bach dijo que, de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas, mantener la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos habría sido discriminatorio.
A su juicio no lo es, precisó, prohibir la participación deportiva a quienes hayan apoyado activamente la guerra o a quienes pertenezcan al ejército o a las agencias de seguridad del país invasor de Ucrania y de su aliado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La Ejecutiva ha llegado a la conclusión de que si alguien está vinculado por contrato a un ejército, también por contrato está obligado a apoyar la guerra", estimó.
"Por tanto, (excluirles) no es discriminación, porque ese apoyo se considera una infracción de la Carta Olímpica y de la misión de paz del Movimiento Olímpico", dijo Bach en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva en Lausana (Suiza).
El COI, explicó Bach, en ningún caso se ha considerado aún la participación en los Juegos de París 2024 o en los de invierno de Milán-Cortina 2026 de rusos y bielorrusos. Sobre ello, el comité olímpico tomará la decisión "a su debido tiempo, a su total discreción y sin estar obligado por los anteriores resultados de las competiciones de clasificación olímpica".
"No estamos esperando (a que termine la guerra)´", dijo sobre el plazo de esa decisión. "A todos nos gustaría que la guerra terminara ahora y esto es lo que estamos pidiendo".
