El IPC discutirá las sanciones a Rusia y Bielorrusia en su Asamblea General

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Redacción deportes, 12 may (EFE).- El Comité Paralímpico Internacional informó este viernes de que discutirá en la Asamblea General de septiembre la sanción impuesta a los Comités Nacionales de Rusia y Bielorrusia después de que un Tribunal de Apelación independiente al IPC aceptase a trámite las apelaciones de ambos países por la suspensión que padecen desde hace unos meses.

En una Asamblea General Extraordinaria celebrada el 16 de noviembre de 2022 las organizaciones miembros del IPC votaron a favor de suspender a ambos los Comités de Rusia y Bielorrusia como miembros del Comité Paralímpico Internacional, basándose en su incapacidad para cumplir con sus obligaciones como miembros en virtud de los estatutos de la entidad.

El CNP de Rusia y el CNP de Bielorrusia apelaron su suspensión y tras su recurso se celebraron audiencias en persona con el Tribunal Independiente de Apelaciones del CIP los días 25 y 26 de abril en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

El Tribunal Independiente de Apelaciones del IPC no se ha pronunciado sobre el fondo de las dos suspensiones de los CNP sino que determinó que la Asamblea General debería haber considerado las mismas pruebas de apoyo que el Comité Paralímpico Internacional presentó ante el Tribunal de Apelaciones, incluida la nueva información que llegó después de la decisión de la Asamblea General en noviembre de 2022.

El Tribunal de Apelaciones no quiso sustituir a los miembros del IPC que habían votado a favor de suspender a los CNP, por lo que anuló la decisión. Así, toda la información y las pruebas de que dispone el Tribunal de Apelación se someterán a la consideración de la Asamblea General en septiembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Tras los acontecimientos que vimos desarrollarse justo antes de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, nuestros miembros dejaron claro que el estatus de miembro de los CPN de Rusia y Bielorrusia debía ser considerado por la Asamblea General. Creemos que las medidas que tomamos para convocar la Asamblea General Extraordinaria de 2022 en Berlín y dar a todos los miembros la oportunidad de presentar sus puntos de vista sobre estas importantes cuestiones cumplieron con nuestras obligaciones en virtud de nuestras normas", declara en un comunicado el presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons.

"Nuestro Tribunal Independiente de Apelaciones decidió lo contrario, una decisión que sin duda respetamos pero con la que no estamos de acuerdo. Como ya nos habíamos comprometido a hacer, volveremos a presentar estos asuntos a nuestra Asamblea General a finales de este año. Seguiremos las indicaciones del Tribunal de Apelación presentando las pruebas adicionales que hemos obtenido desde entonces y daremos a nuestros miembros la oportunidad de decidir sobre estos importantes asuntos", subraya.

El Tribunal de Apelación también confirmó que sigue en vigor la decisión del IPC de no aceptar inscripciones de deportistas de Rusia y de Bielorrusia en los campeonatos mundiales y regionales.

La próxima vez que se discuta el estatus de miembro de Rusia y Bielorrusia será en la Asamblea General del IPC de 2023, que se celebrará en Bahrein los días 28 y 29 de septiembre.