Algunos remeros rusos y bielorrusos podrán participar bajo condiciones estrictas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 7 jun (EFE).- El Comité ejecutivo de World Rowing, la Federación internacional de remo, permitirá participar en los Mundiales de remo de 2023 a algunos "remeros que lo harán como neutrales aunque tengan pasaporte ruso o bielorruso, bajo estrictas medidas".

La medida afectará a "un número limitado de atletas elegibles en un número limitado de clases de embarcaciones en los próximos Campeonatos del Mundo".

La elegibilidad de estos atletas estará determinada "por una serie de criterios, incluida una verificación de antecedentes para garantizar que no estén asociados con la guerra en Ucrania ni la apoyen públicamente de ninguna forma, y ​​un proceso mejorado de control antidopaje".

Hasta el presente World Rowing, siguiendo las recomendaciones iniciales el Comité Olímpico Internacional (COI), prohibió la participación de atletas y oficiales rusos y bielorrusos en las competiciones.

World Rowing realizó una serie de consultas con sus Federaciones miembro, incluidos los miembros del Consejo y representantes de los deportistas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se estableció un grupo de trabajo, encargado de asesorar el Comité Ejecutivo de las condiciones que deberían cumplirse.

Los mundiales incluidos en estas medidas serán los Sub 23 (Plovdiv, BUL), Sub 19 (París, FRA), el absoluto de Belgrado y el de Remo Costero y las Finales de Beach Sprint (Barletta, ITA).

Los autorizados a participar lo harán "bajo el principio de neutralidad absoluta, sin banderas, colores, himnos, uniformes, emblemas o reconocimientos de ningún tipo, tal como se define en las Condiciones de participación recomendadas para atletas neutrales individuales del COI".

"Con esta decisión se evita castigar a los remeros por la acción de sus gobiernos. Frente a una situación muy compleja, creo que hemos encontrado una solución que permite que el remo desempeñe su papel en la construcción de puentes entre personas y naciones" , dijo el presidente de World Rowing, Jean-Christophe Rolland.