Arranca la primera temporada de escalada del monte Fuji tras la reapertura fronteriza

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tokio, 1 jul (EFE).- La temporada de escalada del icónico monte Fuji de Japón quedó inaugurada este sábado, la primera desde la reapertura fronteriza del país tras la pandemia de covid-19, por lo que se espera un significativo aumento de montañistas.

Una y la más popular de las cuatro principales rutas senderistas de la montaña fue inaugurada hoy en una simbólica ceremonia para pedir por la seguridad de los escaladores. Está previsto que las otras tres abran el próximo 10 de julio y hasta el 10 de septiembre, cuando se dará por concluida la temporada de escalada.

El día se presentó nublado y con lluvia en la región del centro de Japón donde se ubica el monte, de 3.776 metros de altura, ante la influencia del frente activo que ha dejado precipitaciones récord en el oeste y sudoestes del archipiélago, lo que no frenó a los escaladores para intentar disfrutar de las vistas desde la cima.

"No pudimos ver nada debido al viento y la lluvia, pero esperamos hacer otro intento el año que viene en el día de apertura de la montaña", dijo Toya Desui, de 25 años, en declaraciones a la agencia local de noticias Kyodo. El joven, residente en la ciudad de Kobe (oeste), se reunió con unos amigos en la cumbre del Fuji.

Las autoridades locales de las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka, entre las que se extiende el monte Fuji, han advertido a los escaladores sobre la práctica de ascender la montaña durante la noche sin parar a descansar debido a los frecuentes incidentes por el mal de altura y fatiga que suele producirse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mayoría de los escaladores trata de calcular el ascenso para ver el amanecer desde la cima o sus inmediaciones.

La temporada de escalada del Fuji de este 2023 es especialmente significativa por cumplirse el décimo aniversario de su inclusión en el Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO y por ser la primera con turismo normalizado tras la reapertura fronteriza de Japón a finales de 2022 con la endemización de la covid.

El senderismo en el Fuji se retomó en 2021 tras un año de cierre por la pandemia. 2020 marcó el único año desde 1960 que las cuatro rutas hacia la cima de este volcán durmiente permanecieron cerradas durante toda la temporada como medida preventiva.

El Fuji atrajo a unos 236.000 alpinistas en 2019, antes de la covid, según datos del ministerio nipón de Medio Ambiente.