El segundo puesto final del equipo italiano, solo superado en la Final por el Team New Zealand tras un error de maniobra italiano en la entrada el último tramo cuando 'clavó' la proa al no poder controlar el timón y quedó sin velocidad fue incluso poco para Gradoni. "Como todos los equipos, vinimos aquí para ganar; Hemos competido muy bien toda la semana, mientras que hoy ha sido un día difícil por muchas razones".
"No quiero poner excusas, pero tuvimos varios problemas y nos apresuramos para llegar a la Final. Definitivamente no llegamos a nuestro mejor nivel, pero estuvimos ahí con los 'kiwis', pero cuando empiezas detrás de ellos, no hay que olvidar que han ganado las dos últimas Copas del América, y alcanzarlos no es fácil".
Considera que "ver a 'Luna Rossa' despegando sobre los 'foils' (hisdroalas) es algo hermoso", que le vuelve loco. "También me gustaba mi barco de Optimist, pero esto es como un vídeojuego donde los reflejos también cuentan mucho y los jóvenes tenemos una ventaja".
Curiosamente ha relevado al australiano Jimmy Spithill, de 44 años timonel principal del equipo y que hasta hoy había sido el más joven en la historia tras debutar, con 20 años, al frente del 'Young Australia' en la 30ª edición de Copa en el año 2000 en Auckland (Nueva Zelanda).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nacido el 24 de marzo de 2004 en Roma, Marco Gradoni no es un desconocido en el mundo de la vela. Se inició en la vela a los siete años, cuando su padre le inscribió en una escuela de vela en Fano, en la costa del Adriático, donde veraneaban. A los 10 años ya empezó a competir en Optimist y fue el primer regatista en sumar tres títulos mundiales de la clase Optimist de manera consecutiva (2017, 2018 y 2019) y el más joven en ser galardonado, con solo 15 años) con el título de Mejor Regastista Mundial de 2019.
También ganó el Campeonato Mundial Junior de la clase olímpica 470 Mixto, junto a Alessandra Dubbini, en 2021. Ibs a ser elegido para representar a Italia en los JJ.OO. de París 2024, pero renunció para unirse al equipo 'Luna Rossa Prada Pirelli'; le llamaron el mismo día que cumplió 18 años.
Aunque en principio iba a formar parte del equipo italiano 'Luna Rossa' en la Copa América Joven de Barcelona 2024, su progresión le llevó a entrenar también con el equipo absoluto junto a los dos timoneles titulares Jimmy Spithill y el italiano Francesco Bruni.
Por primera vez desde hacía cuatro años ni Spithill ni Bruni estuvieron al frente del 'Luna Rossa'. Tanto Gradoni como su compañero en Jeddad, el campeón olímpico y mundial Ruggero Tita, de 31 años, debutaban en competición al mando del AC40 (monocasco con 'foils' de 11,90 metros de eslora), donde hasta ahora habían alternado el simulador y algunos entrenamientos con el LEQ12 (barco de pruebas) del equipo.
Tras largas e intensas jornadas con el simulador Gradoni consideró: "Es cierto que hemos pasado muchas horas en él, pero puedo decir que hace seis meses éramos como jugadores profesionales por la cantidad de horas que pasábamos en el simulador".
"Pero era normal porque estos barcos son difíciles y necesitábamos hacer muchas simulaciones, ya que no puedes navegar muchas horas, pero puedes quedarte en una habitación y hacer muchas simulaciones porque es más fácil. El simulador es una parte importante del juego y es muy similar a navegar; no tienes el viento y el agua en la cara, pero es muy bueno".
No hay que olvidar que el sistema del doble timonel fue implantada por el 'Luna Rossa' en la 36ª Copa del América en Auckland (Nueva Zelanda) en 2021.
La primera vez que se hizo cargo, junto a Ruggero Tita, del LEQ12 en un entrenamiento explicó; "Tuvimos días realmente buenos porque hacía calor y estábamos solo estábamos 'Ruggi' (Tita) y yo, no estaban Cecco (Francesco Bruni) ni Jimmy (Spithill), así que teníamos el LEQ12 para nosotros".
"Pero somos un equipo y también cuando falta gente tenemos que dar lo mejor y emplearnos a fondo. Hicimos muy buenos recorridos y muy buenas maniobras y nos sentimos satisfechos", incidió.
Sus compañeros dicen que en el agua es calculador, sereno y muy rápido. incluso cuando los timoneles Francesco Bruni y Jimmy Spithill están a bordo, a Marco se le suele encontrar en el asiento del simulador, empapándose y aprendiendo todo lo que puede.
"Trabajar en equipo es para mí una experiencia muy diferente, tanto desde el punto de vista técnico como humano y educativo: cada una de las personas con las que trabajo me enseña algo cada día: Jimmy Spithill, por ejemplo, me sorprende su capacidad de mantener la calma en cualquier situación; Checco Bruni tiene una experiencia increíble y es un excelente líder".
A pesar de su juventud no dudó en renunciar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y reveló: "Dejé mi campaña olímpica para centrarme en el 'Luna Rossa' y la próxima Copa del América: mi sueño olímpico ya no está tan vivo como antes, pero no descarto que pueda reavivarse...".
"Ahora mi sueño es ganar la Joven Copa del América y ayudar al equipo a ganar la 37ª Copa del América", finalizó.
