JJ.OO.: Empezó el relevo de la antorcha olímpica hasta París

La llama olímpica comienza la recorrida desde Olimpia hasta París, sede de la próxima edición de los Juegos Olímpicos. Hasta el momento, la selección paraguaya masculina Sub 23 y los remeros Alejandra Alonso y Javier Insfrán están clasificados al certamen multideportivo más importante del mundo.

Comenzó el recorrido de la llama olímpica desde Olimpia, Grecia, hasta París, Francia.
Comenzó el recorrido de la llama olímpica desde Olimpia, Grecia, hasta París, Francia.GEORGE VITSARAS

Cargando...

A casi 100 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el relevo de la llama olímpica comenzó este martes después del encendido en Olimpia, durante una ceremonia marcada por los mensajes de esperanza. Delante de las ruinas de 2.600 años de antigüedad del templo de Hera, la llama de París 2024, que arrancará el 26 de julio y finalizará el 11 de agosto, cobró vida.

Debido al cielo nublado sobre la sede de los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, el encendido no fue con los rayos del sol como marca la tradición clásica, sino mediante una llama de reserva conservada desde el ensayo general del lunes, gracias a la intervención de las ‘sacerdotisas’ vestidas con largas faldas inspiradas en la Grecia clásica.

París 2024: El mensaje del presidente del COI

Thomas Bach insistió en el mensaje de “esperanza” que transmite la llama olímpica, símbolo de la paz en la Antigüedad, que fue encendida en un clima internacional marcado por los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo. “Aspiramos a algo que nos congregue de nuevo, a algo que nos reúna, a algo que nos dé esperanza”, señaló.

“La llama olímpica que encendemos hoy simboliza esa esperanza”, afirmó el alemán. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien estuvo acompañado por la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou; la ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra; y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

París 2024: Stéfanos Duskos, el primer relevista

La antorcha fue llevada al estadio olímpico antiguo para la entrega al primer relevista, el griego Stéfanos Duskos, campeón olímpico de remo en Tokio 2020, que también portaba una rama de olivo. La nadadora Laure Manaudou, quien logró el título olímpico en los 400 metros libres en Atenas 2004, fue la siguiente en portar la llama como primera relevista francesa.

La llama inicia el camino hasta París (llegará el 26 de julio). El recorrido desde Olimpia hasta la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos es uno de los eventos más simbólicos asociados al certamen multideportivo más importante del mundo, que hasta el momento tiene clasificados a los remeros Alejandra Alonso y Javier Insfrán y la selección masculina de fútbol Sub 23.

París 2024: El recorrido de la antorcha olímpica

En Grecia, seiscientos relevistas pasarán la llama, que recorrerá 5.000 kilómetros a través de siete islas, diez enclaves arqueológicos y la Acrópolis de Atenas, donde pasará una noche junto al Partenón. En el puerto griego de El Pireo, la llama embarcará el 26 de abril rumbo a Marsella, en el sudeste de Francia, ciudad a la que llegará el 8 de mayo.

A partir de esa fecha, el símbolo de los JJ.OO. recorrerá toda Francia, pasando por las Antillas y la Polinesia Francesa, hasta la ceremonia inaugural en la sede del evento. Por su parte, en París, en la víspera del encendido de la llama, el presidente Emmanuel Macron lanzó la cuenta regresiva, dejando un mensaje de tranquilidad sobre la inauguración prevista en el Sena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...