Incertidumbre flota sobre el río Sena para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Ayer en Olimpia, Grecia, se puso en marcha el encendido de la antorcha dando inicio a la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París, en julio. La incertidumbre está instalada en el evento inaugural donde afirman que será en el río Sena, pese a los cuestionamientos hacia la seguridad.

Imponente toma del emblemático río Sena donde está en duda la realización del evento inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024, el próximo julio.
Imponente toma del emblemático río Sena donde está en duda la realización del evento inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024, el próximo julio.Gentileza

Cargando...

El presidente del Comité Organizador de los Juegos de París, Tony Estanguet, aseguró ayer que “es muy probable” que la ceremonia de inauguración tenga lugar sobre el Sena como está revisto, después de que el presidente, Emmnuel Macron, hablara de un “plan B” en caso de amenaza terrorista.

Lea más: Una historia de superación en el atletismo

“Actualmente, el plan principal y muy probable es organizar esta ceremonia en el Sena”, indicó Estanguet en una entrevista a la radio RFI desde la ciudad griega de Olimpia, donde asistió al encendido de la antorcha.

Macron había señalado el lunes que, aunque la ceremonia sobre el Sena es la prioridad, se trabaja en planes paralelos en caso de que la amenaza terrorista impida el despliegue del espectáculo previsto sobre seis kilómetros del Sena.

En concreto, el presidente aludió a dos, limitarlo al Trocadero, frente a la Torre Eiffel, donde está previsto que termine la ceremonia prevista, o llevar la ceremonia al Estadio de Francia, en la vecina Saint-Denis, que albergará las pruebas de atletismo.

Estanguet evitó entrar en polémica con Macron y coincidió con el presidente en que “el objetivo principal es hacer una hermosa ceremonia inaugural totalmente inédita, que por primera vez tendrá lugar fuera de un estadio, en el centro de París, sobre el Sena”. Indicó que “toda la energía y los medios están puestos para lograrlo”, pero reconoció que “en paralelo se estudian todos los planes de contingencia para adaptarse al contexto” y “en función de la situación en la que estemos se adaptará el proyecto”.

* ONG advierte el Sena. La ONG Surfrider Foundation alertó el lunes del estado “alarmante” del agua del río Sena, donde deben disputarse varias pruebas olímpicas, en base a un muestreo de seis meses.

De las 14 mediciones realizadas entre finales de septiembre de 2023 y finales de marzo de 2024 a la altura de los puentes de Alejandro III y Alma, trece estaban “por encima o muy por encima” de los umbrales recomendados para el baño.

Una directiva europea de 2006 y las federaciones de natación y de triatlón establecen los límites máximos de concentración de dos bacterias indicativas de contaminación fecal, aptos para permitir el desarrollo de las pruebas.

Los umbrales para estas bacterias no deben superar las 1.000 unidades formadoras de colonias (UFC) por cada 100 ml en el caso de la Escherichia coli y de las 400 UFC/100 ml para los enterococos.

Los análisis efectuados por Surfrider, en colaboración con el laboratorio Eau de Paris y Analy-Co, muestran concentraciones de E. coli superiores a 1.000 UFC/100 ml y de enterococos, de 500 UFC/100 ml.

* Paraguayos en París. Hasta la fecha, Paraguay cuenta con solo dos disciplinas clasificadas a París 2024: el fútbol, con la selección nacional masculina sub 23; y el remo, que contará con dos atletas (Alejandra Alonso y Javier Insfrán).

Aún queda por confirmarse otras disciplinas, como el vóley de playa, que tiene su clasificatorio en junio en nuestro país. También en atletismo, con el equipo de relevos, que estará en el mundial para obtener un cupo.

Y los invitados por universalidad en la natación, con Luana Alonso y Matheo Mateos. (EFE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...