El Monasterio de los Jerónimos, punto de partida para el primer maillot rojo de la Vuelta

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lisboa, 16 ago (EFE).- El imponente Monasterio de los Jerónimos de Belém en Lisboa, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, será el punto de partida de la 79 Vuelta a España que mantiene la tradicional contrarreloj como primera piedra de toque para investir al primer maillot de la carrera que unirá Belém con la costera Oeiras.

La carrera española arranca de la misma manera que concluirá el próximo 8 de septiembre en Madrid, con una etapa de lucha individual contra el crono, que en el caso de la capital lusa servirá para marcar pequeñas diferencias, mientras que la capital española puede servir para decantar la carrera a favor de uno u otro en el caso de llegar muy igualados al último día.

Entre los últimos estertores del Tajo antes de fundir sus aguas dulces con el Atlántico y las primeras playas de agua salada del océano, los ciclistas rodarán siempre con agua a su izquierda en un recorrido de 12 kilómetros sin ningún tipo de dificultad orográfica y sin apenas obstáculos sobre el asfalto.

Será una contrarreloj de potencia pura para grandes especialistas, en la que el único condicionante puede ser el viento en el caso de que sople lateralmente, en la que la velocidad media puede ser altísima y muy próxima a los 60 km/h de media.

La organización no señala un horario intermedio pero en sus estimaciones calcula un tiempo de 12 minutos, lo que certifica esos 60 km/h de velocidad a la que deberán rodar los que quieran pelear por la primera 'Roja' de la carrera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como máximo favorito aparece el joven británico Joshua Tarling (Ineos), vigente campeón de su país en la especialidad, que suma seis victorias en su todavía breve palmarés, todas ellas contra el crono y alguna frente a rivales del nivel de Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), vigente campeón del Mundo y olímpico.

Entre los que aspiran al triunfo final en Madrid, el objetivo principal será ceder el menor tiempo posible con los principales adversarios, aunque las diferencias no deberían ser muy importantes.

Hora de salida del primer ciclista: 16:23 (una hora más en España)

Hora de salida del último ciclista: 19:18 (una hora más en España)

Kilómetros: 12