Ray Davies: Un 'todoterreno' para la mejor tripulación del mundo

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Barcelona, 16 ago (EFE).- Cuando Grant Dalton, el director general del Emirates Team New Zealand (ETNZ, llegó al equipo en 2003, tenía muchas cuestiones pendientes, pero ni una duda a la hora de incorporar a Ray Davies como entrenador de la tripulación, una figura clave en el desarrollo del ETNZ por su carisma.

Ramón 'Ray' Davies tiene 52 años. Nació en Auckland y llegó a la Copa del América a finales de la edición de 2000-2001 y como miembro del América One estadounidense. Considerado como un gran talento, Davies ha pasado por todas las funciones dentro de la Copa: diseñador de velas, meteorólogo táctico, timonel, diseñador, estratega y entrenador.

Después de finalizar sus estudios, montó su propio negocio de electricista, pero surgió la oportunidad de saltar a la escena de la navegación profesional y la aprovechó y lo hizo en la edición de la Whitbread Race -Vuelta al Mundo- de 1997-98 y fue segundo con el 'Merit Cup'.

En su palmarés figuran dos Copas del América (2017 y 2021), tres Louis Vuitton Cup (2007, 2013 y 2017), dos victorias en la Fasnet Race, tres titulos del Circuito TP52 Series con el Mean Machine holandés (2006) y con el Team New Zealand (2009-2010).

Además se llevó la Volvo Ocean Race (la ganó en 2001-02 con el Ilbruck), la Sardinia Cup, la Admirals Cup, la Kenwood Cup, la Maxi World Cup, así como en el Circuito RC44.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Llegó al Team New Zealand con Grant Dalton en 2003 y formó parte de la tripulación del equipo en la Copa del América de 2007, en la de 2013 y fue clave en el diseño, desarrollo y entrenamiento de la tripulación del AC50 del equipo neozelandés que ganó en la 2017 en Bermudas, con la incorporación de los llamados 'cyclors' (tripulantes que generan potencia con los pies pedaleando).

En la pasada edición de Auckland, en 2021, de nuevo como entrenador, volvió a llevar al equipo a la victoria y en Barcelona repite de nuevo en la que es su séptima Copa.

Al haber competido en la Copa del América en todas las funciones, Davies es uno de los componentes más carismáticos del ETNZ, capaz de preparar las velas, aparejando y estableciendo la estructura diaria para que los tripulantes logren su máximo potencial.

El equipo neozelandés mantiene casi la misma tripulación que ganó la Copa en 2017 y 2021, liderado por Peter Burling, timonel principal y su gran 'estrella', que en Barcelona contará además con otro de los mejores timoneles del mundo: el australiano Nathan Outteridge.

Davies considera crucial la pre-salida de la regata. "Es una parte muy importante de la carrera. Si puedes salir de la línea de salida con una ventaja o con el control, puedes sacar provecho de ello desde el principio, es decir, dirigirte hacia donde hay más viento y, por lo tanto, ampliar la ventaja", aseguró en unas declaraciones distribuidas por la organización.

Asegura que, más allá de la importancia de las hidroalas ('foils') y de los timones, la herramienta más importante son las velas. "Es el sistema de empuje, todo el resto frena el barco, por lo que constantemente buscas el equilibrio correcto de las fuerzas aerodinámicas entre el foque y la vela mayor", recordó.