Tras ese día de tremenda inspiración, O'Connor, un corredor sólido con sendos cuartos puestos en el Tour de Francia (2021) y Giro de Italia (2024) y un octavo en la Vuelta (2022), ha aguantado junto a los mejores en la etapa de mayor enjundia de la carrera, el etapón hacia Granada por El Purche y Hazallanas, y en cambio ha cedido en jornadas en principio menos llamadas a ser claves, en Cazorla y Cruxeiras.
El corredor nacido en Subiaco, de 28 años, logró un botín de seis minutos y 31 segundos en una jornada de media montaña entre Jerez de la Frontera y Yunquera, aguantó entre los mejores entre Motril y Granada en una jornada pocos veces vista.
Pero se dejó parte del botín de los casi 5 minutos con los que salió de Yunquera sobre Primoz Roglic (4.51) en Cazorla, donde cedió 46 segundos (56 sumando la bonificación) en las rampas de hasta el 20 por ciento en las que al principio hasta pareció retar al esloveno, y este miércoles 37 en cuestas de hasta el 17 en Puerto Cruxeiras.
Ya antes de su hazaña en la primera semana O'Connor había dado muestra de su debilidad dejándose 1.11 en la cuarta etapa subiendo el Pico Villuercas y su 20 por ciento de máximo desnivel. Pero entonces no solo ni soñaba con el rojo sino que no era ni el mejor de su equipo, en el que arrancó más fino Felix Gall.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero lo peor de esos segundos cedidos en muros ya vistiendo de rojo no es tanto la pérdida en tiempo, que también, sino lo que anima a sus rivales esa debilidad. Que está debilitando sus opciones a los ojos de la gente.
El australiano mantiene más de tres minutos sobre Roglic (3.16), su gran rival, y casi cuatro (3.58) sobre Mas, que está tan fuerte o más que el líder del Red Bull-Bora. Ventajas amplias como para mantener la ilusión y la fe de acabar de rojo en Madrid.
Pero que amenazan con disolverse como azucarrillos en el café ante los rampones que aún quedan por superarse en esta Vuelta 2024 tan impredecible.
Los próximos el viernes en Ancares, de hasta el 15 y cuatro km siempre por encima del 10; y el domingo en el Cuito Negru, de hasta el 24 en tres km infernales.
Eso esta semana. Y en la siguiente esperan los Lagos de Covandonga, con cuestas de hasta el 16, Montecalvillo, también con tramos hasta el 16, o Picón Blanco, que llega al 18.
Aunque quien sabe como estará entonces la carrera y donde se verá O'Connor. Que en esos muros sufre. Y mucho.
