"Tengo que contener mis energías y me estoy preparando para el gigante y el eslalon; por lo que no participaré en la combinación por equipos", anunció, a través de una conocida red social, Shiffrin, de 29 años, posiblemente la mejor esquiadora de todos los tiempos -doble oro olímpico, siete veces campeona del mundo y con 14 medallas en Mundiales- se lesionó el pasado 30 de noviembre, cuando, tras marcar el mejor crono en la primera manga del gigante de Killington (Estados Unidos), sufrió una espectacular caída en la segunda. Cuando apuntaba claramente a elevar a cien su propio récord absoluto de victorias en la Copa del Mundo, competición que ganó cinco veces.
La súper-estrella de Vail (Colorado), que tuvo que ser operada de una extraña lesión abdominal, reapareció el pasado jueves en el eslalon de la Copa del Mundo disputado en Courchevel (Francia); en el que, tras marcar el quinto crono en la primera bajada, concluyó décima.
Vonn, que el pasado mes de octubre cumplió 40 años, retornó este curso a las pistas, tras más de cinco años alejada de la alta competición. Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2019, Lindsey -cuatro veces ganadora de la Copa del Mundo, campeona olímpica, doble oro mundial y con ocho medallas en Mundiales- se había retirado ese año después de capturar, en los Mundiales de Are (Suecia), el bronce en el descenso. Su gran especialidad. En la que logró la gloria olímpica y en la que sumó 43 de sus victorias en la competición de la regularidad.
Un par de años antes de que Shiffrin mejorase la plusmarca histórica absoluta -entre hombres y mujeres- de Ingemar Stenmark, 86 veces triunfal en Copa del Mundo en los años 70 y 80, Vonn (que previamente había mejorado las 62 de la austriaca Annemarie Moser-Pröll, la gran campeona de los 70) se había acercado, con 82, al mito sueco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No habrá, por tanto, un dúo estelar estadounidense el próximo miércoles en la combinada por equipos: una disciplina que debutará en el programa olímpico el año que viene en los Juegos de Cortina d'Ampezzo (Italia) y que sustituye a la tradicional prueba mixta individual.
En esta nueva modalidad, tanto en hombres, como en mujeres, uno o una de los miembros de cada pareja disputa el descenso y el otro o la otra, el eslalon. La suma de los tiempos dictaminará la clasificación final.
