Bach se emociona al recordar "lo solo que se puede uno sentir" en la toma de decisiones

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Costa Navarino (Grecia), 19 mar (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, se emocionó este miércoles hasta las lágrimas al recordar "lo solo que se puede uno sentir" en la toma de decisiones en momentos de crisis.

Bach, cuyo sucesor se elige este jueves en la 144 Sesión del COI, en Costa Navarino (Grecia), pondrá fin a sus doce años de mandato el próximo 23 de junio. En esta etapa el Movimiento Olímpico ha debido hacer frente a problemas como el del dopaje ruso, el aplazamiento de los Juegos de 2020 por la pandemia o la guerra de Ucrania.

El presidente habló de "problemas existenciales" para el olimpismo que tuvieron que ser manejados "en negociaciones confidenciales".

Entonces entendió, dijo, "qué solo se puede uno sentir". Al hacer este comentario ante la asamblea, se le aguaron los ojos.

Bach atribuyó a esas crisis la necesidad de actuar en muchos momentos "de forma rápida y decisiva", sin tiempo "de esperar a la siguiente Sesión del COI".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Varios de los candidatos a suceder a Bach llevan en sus programas su deseo de dar más poder de voto a la asamblea olímpica, después de una etapa en la que el alemán ha tomado con la Comisión Ejecutiva las principales decisiones.

Bach defendió que siempre mantuvo llamadas consultivas con todas las partes y destacó la importancia de la unidad en el olimpismo.

"Solo podemos vivir según nuestro lema olímpico, en el deporte y en la vida, si trabajamos juntos en solidaridad", afirmó.

Otro momento emocionante para el presidente fue el informe final presentado por los organizadores de los Juegos de París 2024, encabezados por Tony Estanguet.

"Habéis creado los Juegos de la nueva era. Gracias, Paris. Gracias, Francia", dijo Bach, que se puso en pie, seguido por la asamblea, para dedicar una ovación al equipo de Estanguet.

El belga Pierre-Olivier Beckers, que presidió la Comisión de Coordinación de los Juegos, elogió la labor de los organizadores al "implicar a todo el territorio", más allá de la capital, y subrayó las enseñanzas que dejaron para el futuro.

"El impacto, el legado, la diversidad deben estar en el núcleo de la organización de los Juegos desde el principio", dijo. "Y sobre todo, el concepto de equipo y colaboración", añadió.